PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Desastre Mariate

 

Francisco Pomares

 

Lo contaba ayer: Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y otras yerbas, podría caer en la negociación del Gobierno. El PP ha manifestado su interés por hacerse con la Consejería de Turismo, que ya administró en anteriores etapas. La posibilidad de que Mariate sea cesada ha provocado una asirocada sucesión de reacciones desde Lanzarote. Pero al margen de que la negociación prospere o no, lo cierto es que el cese por motivos de pacto parece una oportunidad para ella y para el Gobierno, porque la situación en Turismo (más aún en Cultura) está a punto de explotar: no hay un solo cargo intermedio de la Consejería que no cuestione su forma de llevar los asuntos, sus cambios de humor, que a veces parecen más fruto de una patología que de no desayunar bien por las mañanas, su estrambótica forma de gestionar los asuntos públicos o sus absurdas decisiones. Entre ellas la de sacar de las reuniones del departamento a los responsables políticos -viceconsejeros, directores generales- para despachar directamente con los jefes de servicio. O la de intentar cesar por guasap -lo hizo hace poco más de dos semanas- a su jefa de gabinete, la periodista Eva Ciprés. ¡¡¡Por guasap!!! El cese fue frenado por David de la Hoz, lo que provocó el primer enfrentamiento serio entre la consejera y De la Hoz, hombre fuerte de Coalición en Lanzarote.

 

En fin, estamos hablando de una consejera que en dos años se ha cargado ya a tres jefas de prensa, le ha retirado la potestad ejecutiva al viceconsejero de Cultura, a la directora general, al viceconsejero de Turismo... No hay un solo alto cargo de su departamento que apoye a esta señora, que -tras haber suspendido todas las delegaciones- es hoy la única responsable directa del caos de su departamento.

 

Pero los problemas más graves se han producido en las últimas semanas, y no en el área de Turismo, sector que funciona bien a pesar de la consejera, precisamente tras conocerse que el pufo de 400.000 euros dejado por Nino Díaz en el último y catastrófico Festival Internacional de Música ha de ser cubierto con fondos de la Consejería. Hacienda ha exigido a la consejera que sea su departamento el que cubra el monumental agujero, y como la mayor parte de sus viceconsejeros y directores generales adelantaron el compromiso de los gastos de este año, en previsión del desastre que se veía venir, ella ha decidido recaudar el dinero paralizando los más de cien expedientes ya en trámite de concesión de patrocinios de Canarias Cultura en Red, la sociedad de gestión de asuntos culturales del Gobierno, que este año -ya bien entrado el mes de junio- sólo ha tramitado una quincena de patrocinios culturales, la mayor parte de ellos a entidades de Lanzarote. El caos que ha provocado el bloqueo es general: festivales, jornadas, actividades culturales, exposiciones, teatro, documentales, el abono de los trasiegos entre Canarias y Península a artistas y agentes culturales desde el Gobierno... Todo está completamente paralizado. El otro día cundió la alarma cuando se supo que el Festival Boreal de Los Silos podría suspenderse porque aún no se ha tramitado el expediente de patrocinio de Cultura, para que el dinero pueda destinarse a tapar el agujero del Festival de Música. Es algo que jamás había ocurrido antes...

Comentarios (0)