PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Terrorismos

 

Francisco Pomares

 

El Daily Star es un tabloide británico especializado en contar historias tremebundas y poco contrastadas, como hacen, por otra parte, la mayoría de los tabloides británicos. La última de las historias tremebundas del Daily Star ha sido advertir de la intención del terrorismo internacional, es de suponer que del yihadista, de atentar en las playas españolas, las canarias incluidas. El tabloide cita fuentes de la inteligencia británica (que por supuesto no identifica más allá de las siglas MI5), para dar verosimilitud a un supuesto plan terrorista, para provocar matanzas en las playas españolas. Según el tabloide, la pérfida "viuda blanca" -Samantha Lewthwaite, la terrorista más buscada hoy del planeta- habría reclutado para el Daesh a 30 activistas dispuestos a suicidarse en las costas españolas con chalecos explosivos.

 

No es la primera vez que el Daily Star y otros tabloides británicos muestran su preocupación por la integridad de sus turistas cuando visitan España y Canarias. Canarias, sin ir más lejos, ha sido citada en las páginas de los tabloides (de este en particular) para contar los graves casos de enfermedades contagiosas, el peligro al que se enfrentan los visitantes británicos por las corrientes de lava que recorren nuestros campos y ciudades cada vez que hay una erupción volcánica, la gran criminalidad en las Islas, comparable a la del Chicago de las bandas, los peligros de terremotos y de que estos provoquen la caída de la Caldera de Taburiente y de que los tsunamis que origine la desaparición de La Palma se trague todas las Islas.

  

No es broma, todas esas noticias se han publicado recurrentemente en los tabloides, siempre con el añadido de que las catástrofes que se anuncian van a producirse muy probablemente en el verano que comienza.

 

Cientos de miles de turistas británicos, acostumbrados al escaso rigor de periódicos que compiten por publicar noticias de extraterrestres localizados en Burundi, la inminente caída de la Torre de Pisa, o que Lady Di estaba embarazada de trillizos cuando murió, se pasan las informaciones sobre Canarias por el mismo lugar que las otras. Pero hay mucha gente crédula en el mundo, y este tipo de noticias tienen su importancia a la hora de perjudicar un destino. Y es que de eso se trata...

 

Desde hace ya tres décadas funcionan en Gran Bretaña, y en menor medida en otros países, gabinetes de comunicación especializados en deteriorar la imagen de marca de España y de Canarias en el sector turístico. Es difícil probar para quién trabajan, aunque cada uno puede sospechar lo que quiera. Lo que sí es fácil es saber qué medios usan para colocar su basura, y entre ellos están los tabloides, las televisiones locales y una cantidad indeterminada de webs y blogs que se atreven con todo. Lo sorprendente es el curioso papanatismo del que hacemos gala los canarios, amplificando localmente en nuestros medios el ruido interesado que nos llega de fuera. Y es que es imposible predecir si alguna vez sufriremos en Canarias un atentado suicida. Pero hoy por hoy las islas -cualquiera de ellas- son uno de los destinos más seguros y fiables del mundo, en todos los sentidos. Un sitio en el que resulta extraordinariamente difícil (no imposible, y por eso hay que estar siempre en guardia) poder introducir armas o explosivos en cantidad suficiente para provocar una masacre en un lugar al aire libre, como es una playa.

 

Comentarios (0)