PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo pone a la Enfermería como “eje fundamental” del sistema sanitario público

En la actualidad, el Servicio Canario de Salud cuenta con 7.445 profesionales y 300 enfermeras gestoras en una plantilla que ha crecido un 9% desde 2017

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy, miércoles, el “papel fundamental” que desempeñan los profesionales de Enfermería para garantizar una adecuada atención a la población en el Archipiélago. El presidente trasladó el reconocimiento, “en nombre del Gobierno y de todos los ciudadanos” de las Islas, durante su intervención en la sesión inaugural de las 30ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebra hasta el próximo viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. “Las y los profesionales de Enfermería son quienes mejor conocen la evolución del sector y también saben que estamos en un momento crucial de consolidación de una profesión”, indicó Fernando Clavijo, “que debemos consolidar en la organización sanitaria”.

     

    En el foro organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), al que asisten más de 600 profesionales de la Enfermería, el presidente del Gobierno reconoció la importancia social de este sector sanitario, “una profesión fundamental para trabajar por el bienestar del ciudadano dando cumplimiento un pacto social por la Enfermería para prestigiar el trabajo cotidiano de miles de mujeres y de hombres que cuidan de las personas, de todos y de todas, y en todas las etapas de nuestras vida”. En este sentido, Clavijo abundó en que “ya sea entre la población sana promocionando su buena salud, o con los enfermos, cuidando con los conocimientos basados en la evidencia científica, con las mejores prácticas y seguridad, o logrando los mejores resultados en salud a través también de la investigación”.

     

    En el ámbito de la comunidad autónoma, donde en la actualidad trabajan 7.445 profesionales en una plantilla que ha crecido un 9% en el último año, el presidente recordó varias acciones del Gobierno vinculadas con esta familia profesional sanitaria. Así, Clavijo citó la puesta en marcha de la campaña Nursing Now lanzada por la Organización Mundial de la Salud y por el Consejo Internacional de las Enfermeras, siendo Canarias la primera comunidad autónoma del Estado en sumarse a esta acción de alcance internacional para visibilizar aún más y destacar la importancia de la Enfermería. “Este sector profesional nunca deja de avanzar y forma parte del músculo de nuestro sistema sanitario”, señaló el presidente ante una profesión que está sujeta siempre a la innovación para incorporar roles emergentes en áreas como la educación y la promoción de la salud de nuestros niños a través, por ejemplo, de la figura de la enfermera escolar. “Es una apuesta en la estamos inmersos y que empezará pronto a desarrollarse en las escuelas canarias e integrada en el Servicio Canario de la Salud”, indicó Clavijo.

     

     

    Organizadas por ANDE bajo la dirección de Rafael Montesdeoca, supervisor de Enfermería de Salud Mental del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, las 30ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras visibilizarán cómo las enfermeras gestoras (que en el Servicio Canario de Salud suman a más de 300 profesionales) son un pilar clave para los cambios que necesitan los sistemas sanitario y de servicios sociales para afrontar nuevas realidades como la cronicidad, el envejecimiento o la dependencia. Con el lema Gestión enfermera: el valor del compromiso, las sesiones de trabajo de este cónclave de profesionales sanitarios se desarrollará durante tres días para profundizar en aspectos que aportan valores añadidos a las organizaciones sanitarias como la profesionalización de la gestión sanitaria, el liderazgo enfermero, la responsabilidad compartida de los pacientes y la investigación. En las 30ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras está previsto que se presenten más de 260 comunicaciones científicas y experiencias comunitarias, además de acoger las actividades de la tercera edición de Simposio de la Escuela de Pacientes y un encuentro con varios directivos sanitarios del sistema público de Portugal que compartirán sus experiencias en la gestión sanitaria del país vecino.

    Comentarios (0)