PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Zona Especial Canaria bate récord creando 11.000 puestos de trabajo

Los datos provisionales indican que el Archipiélago atrajo 119 empresas en 2023, un 28% más que el ejercicio anterior

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura/Tiempo de Canarias (Jorge Siverio)
  •  

    La Zona Especial Canaria (ZEC) convierte a las Islas en un espacio europeo de baja tributación, que permite a empresas y sucursales beneficiarse de un tipo del 4 % en el Impuesto de Sociedades –mientras que es del 25% en el resto de España– para el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios. Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos mínimos de inversión y contratación de personal. Con estos estímulos es normal que el empleo haya incrementado sus datos, situándose en 11.000 ocupaciones netas, con una creación de puestos de trabajo de algo más de 700, consolidando el valor del incentivo de Canarias para la creación de puestos laborales.

     

    Una de las dos estrellas del Régimen Fiscal de Canarias (REF), rompe todos los registros y consigue además que 119 empresas se inscriban en la ZEC en 2023, lo que supone un 28% más de entidades que el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 93.

     

    El Archipiélago siempre ha contado con apoyos para compensar los problemas derivados de su insularidad y largas distancias en relación a la Península. Algunos de estos privilegios incluyen un impuesto indirecto más bajo que el IVA aplicado en territorio peninsular (IGIC), subvenciones a los residentes en las Islas para viajar desde y hacia el territorio nacional (bonificación de hasta el 75 %), subvenciones al transporte marítimo o impuestos más bajos sobre combustible. Es por ello que actualmente exista un incremento histórico en el censo de entidades, con 824 compañías.  

     

    Los sectores aeroespacial y audiovisual, como puntas de lanza de crecimiento autonómico

     

    Canarias busca abanderar el sector aeroespacial español pero también el audiovisual. Muchas productoras ven en el Archipiélago las condiciones idóneas para realizar sus rodajes y, de ahí, que dos de los ámbitos que más se han visto atraídos por los incentivos fiscales canarios sean la aeronáutica y la comunicación televisiva y cinematográfica. Pero es que además, los sectores como la informática, el asesoramiento jurídico, el comercio mayorista, la manufactura o la salud, también han visto un notable crecimiento. Áreas muy importantes que pueden sacar a Canarias del atolladero actual. Y más especialmente ahora, en tiempos de crisis. 

     

    El Archipiélago sigue siendo punto de referencia para entidades europeas de países como Alemania o Italia pero, igualmente, en los últimos años han cogido impulso las empresas provenientes del otro lado del Atlántico. Japón y Estados Unidos van acumulando cada vez más inversión en las Islas. "Los datos indican que a medida que pasa el tiempo vamos siendo más eficaces y eficientes en la atracción de capital. El ejemplo de 2023, donde hemos hecho hincapié en la promoción del país estadounidense y japonés así lo confirma con la inscripción de organizaciones de esos territorios", señaló el presidente de la ZEC, Pablo Hernández.

     

    La ZEC es probablemente el secreto empresarial mejor guardado del viejo continente. Quizás porque las Islas se suelen asociar a buen clima durante todo el año, una naturaleza envidiable y un destino de vacaciones de calidad. Pero pocos saben que también es el lugar con uno de los mejores sistema fiscales del viejo continente. Con todo ello, para Hernández, aún "queda mucho trabajo por hacer" pero se orgullece porque Canarias, al ser un régimen legítimo, vaya ganando "competitividad" gracias a las reglas contra las jurisdicciones con "regímenes perniciosos" que han surgido en los últimos años. Algo que para él se seguirá "acrecentando "en los próximos ejercicios.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Una facturación récord: Casi 3.000 millones de registro de capital en 2022

     

    Además de analizar los datos de 2023, el Consejo Rector aprobó también la memoria definitiva del ejercicio 2022. En el texto se proyecta que la facturación alcanzó los 2.986 millones de euros ese año, y 512 entidades presentaron un Importe Neto de la Cifra de Negocios positivo, frente a las 491 en esa situación en el curso 2021. El resultado contable de las empresas, por su parte, pasó de una cifra negativa de 198 millones de euros a una cifra positiva de 180 millones de euros, superando la fase socioeconómica derivada de la pandemia de Covid-19. Igualmente, las estimaciones de la institución señalan que estas cifras tendrían un impacto en la economía regional de entre el 1 y el 1,5% de la demanda agregada bruta.

     

    La creación de empleo constituye hoy la prioridad máxima de los hombres y mujeres más comprometidos con el futuro del país. Por ello, en el documento también se destaca que en 2022 la ZEC alcanzó los 10.692 empleos netos, lo que significa un aumento considerable con respecto al año anterior. Con ello, la ZEC quiere servir en la diversificación del tejido productivo regional y de punta de lanza de la reactivación económica y la generación de empleo de calidad.

    Comentarios (0)