PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Apañada en la Cueva del Llano

Dos comisionados y unos 30 ganaderos han marcado este sábado medio millar de cabras en el paraje  de la Cueva del Llano

 

Redacción Noticias Fuerteventura

Cultura y tradición viva; esto es lo que este sábado se ha vivido en el entrono de la Cueva del Llano, donde se han apañado cerca de 500 cabras para su marcaje y ordeño.

Los cerca de 30 ganaderos reunidos en la Cueva del Llano, respondían a  los pasos que señalaba el Comisionado del mancomún sur, D. Nicolás  Herrero, acompañado en esta ocasión por el comisionado del mancomún norte, D. Tomás Acosta.

Apenas un silbo, un gesto o un golpe de voz era suficiente para   agrupar unas diez cabras junto a la fuente donde les permitían refrescarse un momento antes de asustarlas con movimientos rápidos de brazos y palos para reunirlas en una pequeña gambuesa improvisada con pales y madera, donde son marcadas según sus propietarios y se ordeñan  aquellas que no tienen baifo.

Un encuentro de ganaderos como este, señala el Comisionado del mancomún sur de Antigua, D. Nicolás Herrero, es tradición ancestral de generaciones y generaciones donde se reúne la cabaña de cabras para hacer recuento del número de cabezas, los nuevos baifos, su estado de salud y comentar entre los propietarios los problemas o propuestas que tiene este o aquel.

Una apañada requiere saber hacer, saber moverse y diferenciar claramente las cabras, sus marcas y su origen. Y añade el Comisionado, el trabajo se prolonga desde el amanecer hasta el almuerzo, cuando tras sentarse todos alrededor de un buen caldero de cabra, tras comer, beber y hablar, sólo queda retirarse a una sombra techada a descansar.

 

 

Comentarios (0)