PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias convoca las ayudas a la movilidad cultural

El plazo estará disponible hasta el 11 de agosto, para solicitudes de desplazamientos realizados en los primeros seis meses de este año

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Artistas, creadores y profesionales pueden solicitar ya la ayuda del Gobierno de Canarias para realizar desplazamientos dentro y fuera del archipiélago con el fin de atender contrataciones de ámbito cultural. La nueva convocatoria, que se publica por primera vez en formato de Subvenciones, a cargo de la Dirección General de Cultura, se encuentra disponible con una dotación presupuestaria de un millón de euros. El procedimiento incluye también a asociaciones sin ánimo de lucro y, en general,  se refiere a desplazamientos realizados en los primeros seis meses de este año. El plazo estará abierto hasta el 11 de agosto

     

    Estas ayudas tienen por objetivo contribuir a la movilidad cultural tanto entre islas como en el territorio nacional o en cualquier país del mundo, para realizar giras, conciertos, residencias artísticas, exposiciones, festivales, ferias y mercados o presentaciones literarias. También para proyecciones, participación en congresos, foros o encuentros multidisciplinares; así como en investigaciones de patrimonio cultural y difusiones de contenido cultural.

     

    Este nuevo procedimiento viene a sustituir a los programas ‘Canarias crea’ y ‘Canarias Crea Canarias’. Las condiciones para acceder a las subvenciones pueden consultarse en www.icdcultural.org (apartado Convocatorias, servicios y anuncios), al ser el Instituto Canario de Desarrollo Cultural entidad colaboradora

     

    El nuevo sistema de subvenciones unifica las solicitudes relacionadas con desplazamientos internos y externos, establece dos periodos anuales concretos para cursar la solicitud y amplía el concepto de gastos a justificar, atendiendo ahora también al alojamiento, además del pasaje y la carga. También aumenta la cuantía máxima de una misma persona o asociación puede solicitar al año. Tal y como es habitual en el sistema de subvenciones, la ayuda se concede con posterioridad a la celebración del evento, siempre que se aporte la correspondiente justificación.

     

    Respecto a los periodos concretos para solicitarla, el apartado que se acaba de abrir se refiere a desplazamientos que se hayan producido entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, con un plazo para presentar la propuesta de 15 días laborales, que finalizará el lunes 11 de agosto.  El segundo tramo es para desplazamientos programados entre el 1 de julio y el 31 de octubre, cuyo plazo se abrirá el 1 de noviembre de este mismo año.

     

    Ambos llamamientos se rigen por el sistema de competencia competitiva habitual del formato de subvenciones. La cantidad presupuestada para esta convocatoria se distribuirá en estos dos periodos, destinando 750.000 euros para el primero, y 250.000 para el segundo.

     

    Pueden presentarse tanto personas físicas residentes en Canarias, así como jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en las islas y cuyo objeto social esté relacionado con el ámbito cultural, al igual que las asociaciones sin ánimo de lucro.

     

    Comentarios (0)