PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El líder contra la explotación infantil visita Fuerteventura


Ehsan Ullah Khan, el hombre que encabeza la lucha contra el trabajo infantil impartirá charlas en Fuerteventura para concienciar sobre la situación de millones de niños explotados

Redacción Noticias Fuerteventura 

 

El presidente y fundador del Frente para la Liberación del Trabajo Forzado Global (BLLF Global), Ehsan Ullah Khan, visitará Fuerteventura el jueves y el viernes, 7 y 8 de abril, para participar en una serie de encuentros y charlas institucionales, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Esclavitud Infantil, que se conmemora cada 16 de abril.

 

Una visita impulsada por «Manos Unidas de Fuerteventura» que organiza las jornadas “40 años Liberando Escalvos” en colaboración con la Consejerías de Educación y Cultura, Participación Ciudadana y Cooperación Institucional y de Igualdad. 

 

La primera de las charlas impartidas por Ehsan Ullah Khan, tendrá lugar el jueves, 7 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario, y estará dirigida al público general, mientras que el viernes, 8 de abril, a las 10.30 horas, mantendrá un encuentro con los estudiantes de los distintos centros educativos de la Isla, en el Auditorio Insular de Fuerteventura.


Biografía

 

Ullah Khan estudia periodismo en la Universidad de Punjab, en Lahore (Pakistán), y con 19 años vive un encuentro que le permite conocer las condiciones de la semiesclavitud de algunos trabajadores: "Cuando iba a cruzar la calle me fijé en un hombre que estaba como paralizado, con una expresión de dolor muy grande. Me acerqué para ofrecerle ayuda para cruzar y él me dijo que no quería cruzar, sino morirse. Cuando le pregunté qué le pasaba me contó que el dueño de la fábrica de ladrillos en la que trabajaba había raptado a su hija y ahora él tenía que trabajar para él para poder recuperarla".

 

Tras este encuentro, Ehsan abre los ojos a una realidad abrumadora de esclavitud por deudas en su país. Se compromete con la causa de ese hombre, escribe un artículo que causa un gran impacto y consigue liberar a la chica. Pero para su sorpresa, a la semana siguiente, más personas lo esperaban a su puerta con historias semejantes. Asumió rápidamente la misión de formar a quienes se le acercaban sobre sus derechos y el trabajo forzado, que estaba muy extendido en la región. Denunció la relación entre los propietarios de las fábricas de ladrillos, la policía y los líderes políticos, relación que convertía la lucha por la liberación de los esclavos en algo difícil y peligroso.

 

En septiembre de 1967 fundó el Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos (''Bhatta Mazdor Mahaz'', BMM). Recibió amenazas, al tiempo que los trabajadores eran sometidos a palizas e incluso asesinados. EL BMM no limitaba su acción a la organización de manifestaciones en contra del trabajo forzado sino que prestaba ayuda legal a los trabajadores. La primera, en la historia del sur de Asia, en prestar un servicio sindical. Estas primeras luchas de su juventud resultaron ser el primer paso de una vida enteramente dedicada a la liberación de los esclavos y al reconocimiento de la dignidad de toda persona.

 

Tras sus primeras experiencias, Ehssan pasó a ser el primer recurso para muchos más trabajadores de las fábricas de ladrillos. El sistema de esclavitud por deudas no se limitaba a las fábricas sino que se extendía a otros grupos como los trabajadores del campo, los tejedores de alfombras y los mineros.

 

Una lucha continua por la que Ehsan fue exiliado de su país, estando además 12 veces en la cárcel. Su gobierno le ha condenado a pena de muerte por denunciar el trabajo de niños para empresas extranjeras en su país. Desde Suecia, el activista ha seguido luchando por esta causa.

 

 

El premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, ha propuesto a Eshan Ullah Khan para que reciba dicho galardón y lo define además como “el gran pionero en la historia del movimiento contra el trabajo forzado e infantil en Pakistán. Un mártir en vida, que ha sufrido más que ningún otro por los derechos de los niños”.

Comentarios (0)