PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

"La locura demográfica" de Canarias a debate

Islas como Fuerteventura han visto duplicar su población en escasas décadas y otras como Tenerife tienen 900 mil coches

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El equilibrio poblacional en zonas insulares es un debate que se viene repitiendo a lo largo del planeta desde hace mucho tiempos, zonas como Nueva Zelanda, o muchas islas estado o estados archipiélagos ya han abierto el melón y se ha legislado sobre control poblacional.

     

    Los desequilibrios culturales, sociales, de recursos y sobre todo un fuerte sentimiento de indefensión en la zona donde uno ha nacido son patentes en islas, como Fuerteventura en la que solamente un 30% de los habitantes son naturales de la isla. En este sentido un informe del Consejo Económico y Social de 2020 afirmaba que los ciudadanos extranjeros, que hoy son el 29%, serán casi el 50% en una década, un crecimiento del 146% de los extranjeros actuales (80.000 personas).

     

    En otras islas como Tenerife o Gran Canaria la densidad de población está llevando a niveles asfixiantes cuestiones como el tráfico rodado de vehículos. En ese sentido la densidad de población de Tenerife es de 393 hab/Km², ratio que es notablemente superior a la media del Estado español, cifrada en 85 hab/Km².

     

    En 40 años de autonomía este debate ha sido pertinente y pendiente, dadas las aristas ideológicas del mismo, que a poco que se desvíe su foco principal, correría el riesgo de derivar en connotaciones xenófobas de la población residente. A su vez, siempre se temió violentar el dogma de la UE referido a la libre circulación de personas.

     

    El Parlamento aborda la cuestión

     

    El Parlamento de Canarias tiene previsto aprobar esta semana la constitución de una Comisión de Estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias. Han tenido que pasar lustros y lustros para que la Canarias oficial al fin se plantee como -al menos- una cuestión lo suficientemente urgente y relevante el hecho de que se articule en lo posible una respuesta ante un reto con semejante envergadura para el futuro de los isleños.

     

    El debate en cuestión afecta al margen de maniobra del modelo económico vigente en las Islas (basado en el turismo) para garantizar la sostenibilidad, tanto medioambiental, como demográfica y social. El hecho insular siempre estuvo condicionado por su carga poblacional.

     

    No en balde, los hechos despejan cualquier duda al respecto. Canarias es, con una concentración de 292 habitantes por kilómetro cuadrado, la tercera comunidad autónoma con mayor densidad de población, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (845) y el País Vasco (307). A principios de siglo, según el Instituto Canario de Estadística (Istac), residían en las Islas 1.716.276 personas, pero en 2020, año hasta el que hay datos disponibles, la cifra había aumentado en 459.676, alcanzando los 2.175.952 habitantes.

     

    Esto supone un incremento del 26,78% en el transcurso de las dos últimas décadas; un crecimiento demográfico que supera en casi 10 puntos a la media del conjunto del Estado en ese mismo período (17%).

     

    Al comparar la evolución de la población de Canarias con la de comunidades autónomas similares en términos demográficos y de extensión del territorio, la diferencia se hace aún más evidente: frente al gran aumento del 26,78% en las Islas, la población del País Vasco presenta un crecimiento mucho más moderado, del 5,8%.

     

    Dicho lo cual, solo cabe recordar los constantes atascos en la TF-1 y en la TF-5 a lo largo de los últimos años por el excesivo volumen de tráfico, fundamentalmente en una isla como Tenerife, con casi tantos coches como habitantes. "Expertos en la cuestión tendrán mucho qué decir cuéndo se profundice en las causas y efectos del fenómeno. El economista y empresario José Carlos Francisco ha deslizado en algunos de sus libros que existe una ley demográfica canaria que duplica la población cada 50 años", adelanta Diario de Avisos.

    Comentarios (0)