PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Amador denuncia un descuadre en las cuentas

El alcalde de La Oliva, en rueda de prensa, afirma haber presentado una denuncia por un desfase de contabilidad importante

 

NoticiasFuerteventura

 

Aunque no ha querido comentar ninguna cantidad económica, Pedro Amador ha confirmado este miércoles que la cantidad de dinero que encontraban en la caja fuerte tras ser forzada este lunes en presencia de la Policía Local, no se corresponde con el que debería haber.

 

Amador, comenzaba la argumentación de esta rocambolesca historia afirmando que “el pasado 23 de marzo se incorporó  un interventor con habilitación nacional. Visto que en virtud de las disposiciones legales vigentes es necesario realizar un arqueo de caja, se ordenó entonces al tesorero accidental la emisión del mismo”.

 

Y continúa que “viendo que por parte del tesorero accidental no se procedía a la realización de este arqueo, cuando se le había otorgado un plazo más que razonable, el pasado 18 de abril emití una providencia en la que se le ordenaba que procediera de manera inmediata a depositar los fondos líquidos existentes en la caja municipal en la cuenta bancaria de este Ayuntamiento….(…).

 

El tesorero, en este punto, parece que seguía sin realizar el arqueo, y la cosa se complica aún más cuando pide una baja médica por enfermedad. Es en este punto cuando el alcalde manifiesta su incapacidad para contactar con el Funcionario.

 

Volviendo al inicio de la argumentación, una vez abierta la caja, no cuadra el dinero encontrado en ella con la cantidad que se presuponía que hubiera. Y es en este punto donde es difícil saber cuanto dinero había, y da la sensación de que tampoco saben bien de donde provenía, o al menos no han explicado este punto.

 

Falseamiento de las cuentas y apropiación indebida de 200.000 euros

 

El portavoz de Votemos en La Oliva, Alvaro de Astica plantea que estamos hablando de más de 200.000 euros. Astica, en posterior rueda de prensa afirma que los arqueos de caja están falseados  desde 2003, y cree que debe haber responsabilidades políticas en este hecho, ya que en última instancia, el alcalde o en su caso el concejal delegado de hacienda ha de firmar como clavero dichos arqueos de caja.

 

800.000 euros 

 

Alvaro de Astica afirma que el dinero que debiera haber en la caja, contando avales y documentación bancaria sumaría unos 800.000 euros, y que se había contabilizado como metálico dinero que no era tal. El caso es que en este momento se ha de restar una cosa de la otra porque no saben de que cantidad se está hablando, pero también afirma “que haya mas de 200.000 euros en avales parece difícil”.  De esta afirmación parece plantear que no son 200.000 euros los que faltan sino bastante más. 

 

Amador indicó que ha iniciado un expediente sancionador por una falta muy grave al funcionario del Ayuntamiento J. H.C.L., que ejercía de tesorero accidental desde la etapa de gobierno de Domingo González Arroyo, hace más de dos décadas.

 

Amador agregó, además,  que a la vista de esta situación propondrá que se realice una auditoría general de la gestión económica de este Ayuntamiento desde el año 2000 hasta la actualidad.

 

 

Comentarios (0)