PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Aprovechar aljibes y maretas para difundir la cultura del agua

El Ayuntamiento de La Oliva coordina en Fitur el desarrollo de su proyecto europeo 'La ruta del agua'

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Entre las acciones que viene desarrollando el Ayuntamiento de La Oliva en Fitur, tuvo lugar un encuentro entre el alcalde norteño, Isaí Blanco, y la concejala de Turismo, Sandra González, con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, junto a otros representantes de las quince corporaciones locales ultraperiféricas de la Unión Europea que se integran como socios en el proyecto INTERREG MAC "ECO-TUR", con el objetivo de coordinar y planificar acciones conjuntas para el presente año de 2018.

 

ECOTUR es un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea, y del que el municipio de La Oliva forma parte junto a otros seis municipios canarios, y también de los archipiélagos de Madeira y Azores. El proyecto promovido desde la Concejalía de Turismo de La Oliva para la creación de una 'Ruta del Agua' es el único de Fuerteventura incluido en ECO-TUR.

 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha señalado que "nos encontramos ante una magnífica oportunidad para recuperar una parte muy importante de nuestra historia, como es la relación de la Isla con el agua, y revitalizarla", y añadió que "es importante además que estemos trabajando en equipo con otros municipios de la región de la Macaronesia porque formamos parte de una misma comunidad".

 

Por su parte, la concejala del área, Sandra González, ha valorado que "seguimos adelante con un paso más en este proyecto que permitirá dotar de un valor añadido a la oferta turística tradicional de la isla con la creación de un itinerario centrado en nuestra cultura y etnografía, un recurso histórico y fundamental para Fuerteventura, como ha sido siempre el agua".

 

Entre los participantes en esta acción estuvieron también los responsables de la consultora adjudicataria de la elaboración y el seguimiento de la estrategia de Ecoturismo en La Oliva 'La Ruta del Agua' para exponer las estrategias a desarrollar el presente año en el municipio de La Oliva.

 

El ecoturismo supone una vía de desarrollo para aquellas regiones que todavía no cuentan con una industria turística consolidada, o una vía de promoción alternativa y de valor añadido en aquellas otras con una larga tradición turística, como es el caso de La Oliva.

 

En el caso de La Oliva, se ha propuesto la creación de una 'Ruta del Agua', que incluye un centro de interpretación en dos antiguas estructuras del pueblo de La Oliva, el Aljbe del Veneno y el Aljibe Redondo, como acción principal de un proyecto mucho más amplio, el cual contempla este año un presupuesto de 96.000 euros, y que se extenderá durante otros dos años más hasta alcanzar la cifra total de 240.000 euros de inversión.

 

Proyecto ECO-TUR

 

La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de toda Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia un quince por ciento de los 240.000 euros a ejecutar en el municipio, aportando el resto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).

 

La principal acción del proyecto presentado por La Oliva es la Ruta del Agua, que permitirá rehabilitar e incorporar como valores turísticos del municipio bienes históricos relacionados con el aprovechamiento tradicional del agua, como son los aljibes, las gavias, las maretas, las rosas o las fuentes y manantiales naturales, y la creación de una ruta interpretativa de todos ellos.

 

También se ha constituido un Comité de Acción Local para coordinar estas y otras acciones, un grupo de trabajo que integran representantes individuales y de colectivos sociales relevantes en los ámbitos del turismo, la cultura y el medio ambiente, como la Asociación Cultural Raíz del Pueblo o la Asociación de Turismo Rural de Canarias, entre otros muchos profesionales y técnicos especializados en este sector.

 

Además de la 'Ruta del agua', el proyecto prevé realizar otras acciones dirigidas a diversificar y potenciar la oferta turística de La Oliva dentro de los conceptos de ecoturismo, el turismo activo y la promoción de actividades medioambientalmente responsables con el entorno, como pueden ser la señalización y la rehabilitación de espacios y bienes naturales, tradicionales o etnográficamente relevantes.

 

 

Comentarios (0)