PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Betancuria tiene un nuevo Bien de Interés Cultural

El BOC publica la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la Iglesia de Santa María de Betancuria

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Boletín Oficial de Canarias publica hoy el DECRETO 125/2019, de 8 de julio, “por el que se declara Bien de Interés Cultural,con categoría de Monumento, la “Iglesia de Santa María de Betancuria”, situada en el término municipal de Betancuria, isla de Fuerteventura, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección.”

     

    Con esta declaración se pone el broche de oro a un procedimiento instruido por el Cabildo Insular de Fuerteventura para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la “Iglesia de Santa María de Betancuria” iniciado en enero de 2018.

     

    El inmueble está situado en el centro del casco Histórico de la Villa de Santa María de Betancuria, dentro del Conjunto Histórico de Betancuria, “declarado como tal por Real Decreto 3086/1978, de 10 de noviembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico la Villa de Betancuria (Fuerteventura), provincia de Las Palmas (BOE nº 2, de 2.1.79).”

     

    Fue sede del Obispado de Fuerteventura, creado en 1424 y suprimido en 1430, por lo que conserva, tanto en la portada principal como en el interior, los símbolos del episcopado. Fue asimismo sede de la parroquia única de la isla hasta el año 1792, en que se produjo la división parroquial de Fuerteventura, aunque desde 1711 comenzaron a funcionar las ayudas de parroquia de Pájara (Ntra. Sra. De Regla) y la Oliva (Ntra. Sra. de la Candelaria), creadas desde 1708, para una mejor atención de los fieles, como sufragáneas de la parroquia única de Betancuria.

     

    También conocida como Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Betancuria, está constituida como la primera parroquia de la isla de Fuerteventura y se sitúa en la villa majorera fundada por el conquistador Jean de Béthencourt.

     

    Fue fundada a principios del siglo XV y se construyó con el objetivo de tener una pequeña capilla para poder celebrar culto en la isla de Fuerteventura. Más tarde, en 1410, el expedicionario normando Jean de Béthencourt ordenó construir un templo que siguiera los parámetros góticos franceses y que fuera más digno, y así sustituir al pequeño oratorio.

     

    Uno de los objetivos de este templo se centró en acoger la imagen de la Virgen traída a la isla por lo conquistadores, así como cristianizar a los aborígenes de la isla. Fue además nombrada la primera Catedral en Canarias en 1424 por el Papa Martín V. En 1593 fue arrasada e incendiada por los piratas de Xabán Arráez y se procedió posteriormente a su restauración, obra esta vez dirigida por Pedro de Párraga. El lento avance de las obras, con una duración de más un siglo, ha hecho que la Parroquia de Santa María de Betancuria albergue elementos de estilo gótico, renacentista barroco y mudéjar.

     

    Construcción

     

    La Iglesia consta de tres naves separadas por arcos de cantería de medio punto, con el presbiterio y capillas cabeceras situadas en el mismo plano. La torre, de forma cuadrada, fue construida por Pedro de Párraga, y se encuentra adosada al muro de la epístola con arcos de cantería de medio punto. La fachada, de inspiración renacentista y con frontón partido y decoración con motivos vegetales, fue labrada en cantería blanca. En los muros se abren ventanas de arco de medio punto también de cantería. La división interior del templo está realizada por arcos de medio punto sobre columnas toscazas.

     

    Cabe destacar el coro, con una parte superior abalaustrada y una tribuna central cuyos casetones están decorados con pinturas. También son muy importantes los numerosos retablos, entre los que sobresale el Retablo Mayor, aunque la iglesia cuenta con siete más. El Retablo Mayor fue realizado por Francisco Hernández en el siglo VII y es de estilo barroco. Destacan también las esculturas de Nuestra Señora de Los Dolores, del Cristo Predicador o de la Virgen del Rosario, entre otras.

     

    Funcionamiento

     

    Aunque históricamente fue primera Catedral de Canarias, hoy en día está incluida dentro del Conjunto Histórico de Betancuria, establecido en el año 1979, como consecuencia de la consideración de la Villa de Santa María de Betancuria como Capital Histórica de Canarias. Junto a la iglesia, en la casa parroquial, se encuentra un museo que expone multitud de fotografías de las iglesias de Fuerteventura, esculturas, pinturas y orfebrería. Está abierto de 10 a 17 horas y los domingos está cerrado.

     

     

    Comentarios (0)