PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cada día del 2023 se bate un record de temperatura en el mar de Canarias

La temperatura registrada este 28 de septiembre es de 25.57 grados, una anomalía de 1.81

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Según las mediciones llevadas a cabo durante 2023 la situación de la temperatura del mar que rodea las islas canarias es cada vez más preocupante y lejos de menguar sigue marcando récords diarios en relación al 2022, un año que ya venía subiendo.

     

    Según los datos proporcionados por el programa Radial Profunda de Canarias, el Raprocán del Instituto Español de Oceanografía cada día del 2023 se ha superado un récord de temperatura en el mar del archipiélago.

     

    En una de las últimas mediciones, la  temperatura superficial a 28 de septiembre en el mar que rodea  Canarias. se situó en 25.57 grados centígrados, lo que supone una anomalía de 1.81 grados con respecto a la media y 0,71 grados más de la desviación estándar.

     

    Destaca el Raprocan que el abrupto e intenso aumento de las temperaturas lleva afectando al atlántico norte desde febrero y, desde entonces, el mar que rodea las islas vive un calentamiento sin precedentes.

     


    Este septiembre se registraban temperaturas máximas de hasta 25.6 grados, lo que supone una anomalía de 1.81 grados 


     

    Destaca el Raprocan que el abrupto e intenso aumento de las temperaturas lleva afectando al atlántico norte desde febrero y, desde entonces, el mar que rodea las islas vive un calentamiento sin precedentes.

     

    "A partir de marzo la temperatura despunta", explica el investigador y director del IEO en Canarias, Pedro Vélez. Hasta entonces, los valores que marcaban las temperaturas del año se encontraban algo altos, pero siempre dentro de la desviación estándar. Pero algo sucedió ese mes en Canarias y en el resto del mundo que ha acabado por romper los esquemas.

     

    Al norte de Canarias se encuentran las boyas de la ESTOC-Radial Profunda de Canarias, en la que también participa la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Sus datos no solo corroboran sino que muestran incluso valores superiores-

      

    Este cambio sucede en ambos hemisferios a la vez

     

    Porque este fenómeno no es exclusivo de Canarias, ni siquiera del océano Atlántico. En el océano global, la última temperatura superficial máxima medida en su superficie ha sido de 19,1 grado. Es decir, casi un grado (0,946) por encima de lo normal. "Este cambio de tendencia sucede a la vez en el hemisferio norte como en el hemisferio sur", narra Vélez.

     

    En el hemisferio norte, en el que se encuadra el océano Atlántico, la temperatura superficial ese 1,3 grados mayor de lo habitual el pasado 8 de agosto. En el hemisferio sur, la anomalía se encuentra en 0,6 grados.

     

     

     

    Este fenómeno ha suscitado gran inquietud entre los investigadores de todo el mundo, que han alertado en diversas ocasiones que el océano ha llegado a un "territorio desconocido", pues en los 40 años de monitorización de la temperatura del mar, jamás se había registrado una temperatura tan alta. "Algunos estudios paleoclimáticos hacen hincapié en que este es el evento más cálido de los últimos 2.900 años", reseña Vélez.

     

    En este contexto, los investigadores tratan de buscar el origen de este abrupto incremento del calor en el mar, aunque "todavía no hay nada publicado al respecto", como destaca el director del IEO. Sin perder de vista que el cambio climático está teniendo una gran parte de responsabilidad de que las temperaturas del mar se sitúen en unos valores de base muy altos, los científicos buscan un fenómeno que explique la rapidez con la que se ha producido este cambio.

     

    Comentarios (0)