PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Calidad y control de las escuelas de surf en el mejor destino de Surf de Europa

La Oliva apuesta por un modelo de calidad en la regulación de las escuelas de surf, windsurf, kite, SUP y kayak

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El borrador del pliego contempla reducir a la mitad la puntuación económica, potenciando criterios como la calidad del material y las instalaciones, la formación de monitores, la inclusión social del deporte base, equilibrio de sexos o descuentos para residentes. El Ayuntamiento recogerá sugerencias sobre los pliegos y la distribución de playas antes de tramitar las autorizaciones

 

El Ayuntamiento de La Oliva quiere poner en orden el uso de las playas en el municipio, y por ello ha retomado la regulación de las empresas que ofrecen a los turistas servicios de escuelas de surf, windsurf, kiteboarding, SUP (Stand Up Paddle) y kayak. Para explicar un proceso que pretende establecer las bases de una oferta de escuelas deportivo-turísticas de calidad, y escuchar las propuestas de los interesados, el gobierno municipal convocó este viernes una reunión abierta al público que contó con una notable asistencia.

 

Los criterios del pliego de condiciones, dado a conocer ayer y en fase de borrador, introducen una importante novedad en este tipo de regulaciones, reduciendo al 51% la puntuación de las ofertas económicas para otorgar una mayor importancia a otros valores como la calidad del material y las instalaciones, la titulación y el dominio de idiomas de los monitores, la inclusión social de la sociedad local colaborando en formación de base y organización de eventos, ofertas y descuentos para residentes, o la estabilidad del personal, incluyendo la integración laboral de las mujeres.

 

Ordenar el uso de la costa

 

“El municipio necesita ordenar el uso de la costa”, señaló el alcalde Isaí, Blanco, “y una parte importante es la actividad de las escuelas, porque hablamos de un servicio turístico que ha crecido mucho. Pero no es menos importante que cualquier regulación debe tener muy en cuenta el modo de vida de nuestra población, pues todos tenemos derecho a disfrutar del mar, el viento y las olas. Ocurre lo mismo con las excursiones de buggies y quads, una normativa que vamos a sacar próximamente en colaboración con el Cabildo”.

 

Escuelas acordes a un destino privilegiado

 

El presidente de la Federación Canaria de Surf, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y redactor del borrador del pliego para la autorización de explotación de los sectores deportivos de playas en el Ayuntamiento de La Oliva, Ángel Lobo, explicó ayer que el objetivo de esta regulación es “iniciar el camino para que el norte de Fuerteventura se convierta en referente del sector, pues cuenta con las mejores condiciones para conseguirlo, el viento, las olas, el clima, y una enorme variedad de spots en tres vertientes orientadas al norte, el este y el oeste”.

 

A día de hoy, añadió, “La Oliva ya ocupa un lugar destacado por volumen de escuelas que ofrecen servicios turísticos en toda Europa. Es por eso que una regulación con todas las garantías legales es tan importante”.

 

En cuanto a los pliegos técnicos y administrativos, establecen los criterios económicos y objetivos que serán puntuados durante el proceso de autorizaciones, y el objetivo es incorporar también todas las aportaciones que sean posibles.

 

Consenso en los criterios la norma

 

El Ayuntamiento de La Oliva propone un consenso social lo más amplio posible en estos dos documentos para intentar reflejar tanto en la distribución de las playas como en los criterios de adjudicación las necesidades del sector profesional y de los colectivos de particulares que practican deporte en las playas del municipio, además de facilitar, por supuesto, una convivencia con los usuarios que no practican deportes, los bañistas y residentes que requieren sus propios espacios para disfrutar de las playas.

 

 

Comentarios (0)