PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Cerrado el acceso a la playa de la escalera

Cerrado el acceso de la conocida playa  ante el riesgo de derrumbe de la escalera 

 

 

Redacción NoticiasFuerteventura 

 

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la concejalía de Playas, ha renovado la señalización que prohíbe acceder a la Playa del Águila, al sur de El Cotillo, tras detectarse graves deficiencias estructurales en la escalera que le da acceso desde el acantilado. 

 

El Ayuntamiento de La Oliva ya señaló está prohibición en el año 2015, instalando señalización en varios idiomas que indicaba la prohibición de acceso ante el riesgo de derrumbe, y que ahora se ha renovado. El Ayuntamiento ha instalado hoy también nuevas barreras físicas para impedir el acceso, medidas todas ellas que se han adoptado tras las conversaciones mantenidas con la Demarcación de Costas de Canarias, que también había detectado esta situación de peligrosidad. 

 

El concejal de Playas, Genaro Saavedra, visitó recientemente la zona y coordinó la operación esta mañana. "Hay un tramo de la escalera que está completamente dañado, apenas tiene hormigón, y la estructura de hierro interior está totalmente oxidada y al aire. El peligro de derrumbe es tan claro que ha sido necesario renovar la señalización y recordar a la población que este acceso no está permitido". 

 

"Rogamos a todos los visitantes que respeten la señalización y las barreras, porque podría ocurrir una desgracia", trasladó el concejal. Saavedra recordó que "el acceso a la playa no está prohibido, sino hacerlo utilizando la vieja escalera". 

 

La estructura que da acceso a la Playa del Águila es tan antigua que en el propio Ayuntamiento no constan registros de su construcción, y algunos vecinos de El Cotillo apuntan a que podría tener unos 80 años. Con corporaciones anteriores, el Ayuntamiento ha llevado a cabo reparaciones menores, y obran en la institución documentos de años atrás, como un proyecto, o un estudio geológico realizado en su día desde el Cabildo. 

 

"Por el momento las medidas adoptadas eran necesarias, porque la escalera no es segura en absoluto. En adelante trabajaremos con otras administraciones como la Demarcación de Costas o el Cabildo de Fuerteventura para estudiar la instalación de una nueva escalera, si fuera viable técnicamente", concluyó. 

 

Peligro de desprendimientos en la zona 

 

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda también la importancia de respetar la señalización ante el peligro de desprendimientos en los acantilados del sur de El Cotillo. Concretamente, entre Piedra Playa y la Playa del Águila, exista una zona acotada y señalizada donde ya se produjo un desprendimiento considerable de parte del acantilado. La acción de las lluvias y la incidencia marina ocasionan el fenómeno natural de la erosión, que se hace necesario evaluar frecuentemente para adoptar las medidas necesarias ante la posibilidad de que se produzcan derrumbes.

Comentarios (8)