PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Crisis medioambiental: el consumo anual mundial de envases de bebidas se acerca a los 2 billones

Una coalición internacional realiza una llamada global para para alcanzar un planeta limpio, en Fuerteventura se moviliza Clean Ocean Project

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    En una acción internacional para pedir un planeta limpio (Clean Planet), una red global de entidades y activistas se han organizado para solicitar Sistemas de Depósito para los envases de bebidas en todo el mundo y detener así el daño ambiental causado por la gran cantidad de latas, botellas y brics que cada día se producen, venden y abandonan en todo el planeta.

     

    En Esquinzo Fuerteventura

     

    A las 9 de la mañana (hora local en cada país) del 9 de mayo y durante un período de 24 horas, esta coalición internacional con grupos en una veintena de países en cinco continentes [1] ha lanzado una serie de fotografías aéreas y vídeos mostrando una frase escrita sobre campos, playas y edificios. Empezando por Nueva Zelanda, Australia o China y acabando por la costa oeste de Estados Unidos, el mensaje ha sido el mismo en todo el mundo: ‘Clean Planet’ o planeta limpio [2]. En España, la acción se ha desarrollado en la Platja del Trabucador del Delta del Ebro en Catalunya y en la playa de Esquinzo en Fuerteventura.

     

    Esta acción global persigue el objetivo de concienciar sobre el impacto ambiental que tiene el consumo masivo de envases de bebidas e incluyendo un llamamiento internacional para que los gobiernos de todo el mundo extiendan, actualicen o introduzcan Sistemas de Depósito en todo el mundo que solucionen la contaminación generalizada que producen latas, botellas y brics en todo el planeta

     

    En un comunicado conjunto de la alianza Clean Planet se afirma:

     

    “La magnitud del problema requiere una acción global inmediata. No queremos perder más tiempo para volver a disfrutar de un planeta limpio. Los gobiernos del mundo deben tomar medidas contra la devastación ambiental causada por las grandes marcas de bebidas”.

     

    “A través de los Sistemas de Depósito, que aseguran la reutilización y el reciclaje de más del 90% de los envases de bebidas que se venden, tenemos la oportunidad de dejar de asfixiar a nuestro planeta con los billones de latas, botellas y brics que se producen cada año”

     

    Los Sistemas de Depósito para envases de bebidas, que ya funcionan de manera efectiva en más de 40 regiones en todo el mundo, reducen el daño ambiental causado al enterrar, quemar y abandonar millones de envases de bebidas cada día y hacen que los productores de estas latas, botellas y brics sean realmente responsables del coste de los residuos que generan.

     

    En 2015, se estimó que se vendieron en todo el mundo 1,6 billones de envases de bebidas [4]. Usando proyecciones de crecimiento basadas en el aumento del número de envases de bebidas vendidas de 2014 a 2015, las ventas globales de latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico, así como brics de cartón, bolsas y bolsitas para bebidas, ha llegado a 1.9 billones en 2019 .

     

    “Existen numerosas experiencias internaciones que demuestran la eficiencia de los Sistemas de Depósito, desde la UE están animando constantemente a su implantación y las encuestas en todo el mundo concluyen que la mayoría de la población es favorable a recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda. Es el momento de dar el paso definitivo”, han declarado los responsables de Retorna, representantes españoles de la alianza Clean Planet.

     

    Lista de las organizaciones de la alianza ‘Clean Planet’:

     

    Kiwi Bottle Drive (Nueva Zelanda), Boomerang Alliance (Australia), Green Earth (Hong Kong), Bali Fokus (Indonesia), Sea Movement (Filipinas), DHZ (Irán), Zero Waste Romania (Rumanía), Green Liberty (Letonia), Mattoni (República Checa), Comuni Virtuosi (Italia), Infinitum (Noruega), Recyling Netwerk y Plastic Soup Foundation (Holanda), Propers Strandlopers (Bélgica), Retorna y Clean Ocean Project (España), Sciaena (Portugal), Campaign to Protect Rural England (Inglaterra), You have the bottle (Escocia), Marine Conservation Society (Reino Unido), Donde Reciclo (Argentina), Environmental Defence (Canadá) y Story of Stuff (Estados Unidos). 

     

    ¿Qué es un Sistema de Depósito?

     

    Es el sistema de reutilización y reciclaje más eficaz para los envases de bebidas, ya que ofrece los niveles más altos de recuperación de latas, botellas y brics, reduce su contaminación y aumenta la calidad de los materiales recuperados.

     

    ¿Cómo funciona?

     

    Cuando compras una bebida (agua, cerveza, refresco o zumo), dejas un pequeño depósito (10 céntimos, por ejemplo) y luego, cuando devuelves el envase a uno de los muchos puntos de devolución, te devuelven ese depósito. Gracias al incentivo económico, estos sistemas alcanzan tasas de retorno se hasta el 98.5% (Alemania), con una reducción asociada en otros residuos de envases de hasta el 80%.

     

    ¿Quién lo paga?

     

    Los fabricantes de envases de bebidas pagan los costes de configuración del sistema a través de una tarifa única. Los costes continuos para el sistema son financiados por, o depósitos no reclamados o Ingresos por venta de materiales o tarifa del productor, que se calcula del saldo entre los ingresos del sistema a través de la venta de materiales y los depósitos no reclamados contra los costes de transporte, procesamiento, administración y manejo del sistema. Es decir, la tarifa del productor garantiza que el sistema tenga "coste cero"

     

    El sistema sigue el principio de ‘quien contamina paga’, asegurando que el coste de lidiar con los envases de bebidas sea cubierto por quienes los producen y quienes los desechan.

     

    Rexam Annual Report 2015: Globalmente, cerca de 1.6 billones de envases de bebidas fueron vendidos en 2015, un incremento del 5% en volumen respecto a 2014.

     

    Según el aumento del 5% en el volumen de 2014 a 2015, establecido por Rexam en su Informe Anual de 2015, si continúan, las ventas globales aumentarán de 1.6 billones de dólares en 2015 a 1.9 billones de dólares en 2019.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario