PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los planes de defensa chocan con las infraestructuras insulares

La ampliación de la seguridad incrementa un 20% el perímetro de protección de la instalación militar

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles, 13 de junio de 2018, publicaba la Orden DEF/635/2018, de 31 de mayo, por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar denominada Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela;, en el término municipal de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura (Las Palmas).

 

Esta Orden Ministerial es ya efectiva desde el día siguiente a su publicación, y según denuncia Coalición Canaria “se ha venido elaborando sin mantener ningún tipo de contacto ni coordinación con las instituciones majoreras.”

 

Sus efectos concretos implican la declaración de una gran superficie ubicada en el entorno del Campamento Militar Valenzuela, que alberga el Centro de Internamiento de Inmigrantes de El Matorral, como “zona de seguridad” para la Defensa Nacional.

 

La ampliación de las instalaciones se cifra en un 20 por ciento, que suponen un total de unos 500.000 metros cuadrado. El Cabildo de Fuerteventura acordó ayer, por mayoría, rechazar dicha ampliación, mientras que Coalición Canaria anuncia que defenderá en todas las instituciones la declaración del estamento militar.

 

Según la moción que presenta el Cabildo “este incremento lleva a que la afección de dicha superficie no sólo afecte ya al vecindario de El Matorral ni a los márgenes de la actual carretera FV2, sino que se extienda sobre el entorno de la población de Llanos de La Mareta. Afectando directamente a las previsiones del PGOU de Puerto del Rosario para la misma. E incluso al trazado previsto para el tramo de la futura autovía de Fuerteventura.” Según el diario La Provincia afecta incluso a la planificación del Plan Director del Aeropuerto en cuanto a su futuro desarrollo y ampliación.

 

La moción institucional que aprobó el Cabildo de Fuerteventura acordó, a través de una moción de urgencia, rechazar esta medida porque "va en contra de todos los acuerdos, demandas y solicitudes que desde hace décadas han venido formulando las corporaciones de Fuerteventura, y más concretamente este Cabildo en defensa del cierre progresivo de las instalaciones militares en Fuerteventura".

 

La iniciativa contó con los votos favorables de los consejeros de CC, PSOE, Nueva Canarias y Podemos, mientras que se abstuvieron los representantes del PP, Partido progresista Majorero (PPM) y Silvia Peixoto.

 

 

Comentarios (0)