PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El BIC para el casco histórico de Puerto genera choques de opiniones

Un grupo de vecinos de Puerto del Rosario ha trasladado a las instituciones una propuesta para iniciarla declaración de BIC de medio centenar de casas del casco viejo

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La iniciativa está pensada para “salvar” las que se consideran como “últimas” edificaciones en pié del viejo Puerto Cabras. La declaración de BIC corresponde al Gobierno de Canarias a propuesta de los Cabildos o ayuntamientos afectados.

 

En caso de materializarse el de Puerto, conllevaría que sus propietarios tendrán que respetar escrupulosamente  las características de estas edificaciones a la hora de plantear cualquier posible obra de reforma o ampliación. Muchas actividades comerciales potenciales también quedarían condicionadas a la definición del BIC.

 

Lo que a priori podría parecer una iniciativa inocua, dirigida únicamente a salvaguardar las edificaciones, en su mayoría de principios del siglo XX y finales del XIX, está generando sin embargo un importante debate social.

 

La primera duda que plantean los propietarios de las viviendas que se plantea incluir en el BIC es si en la práctica ello no acabará significando una prohibición real para poder hacer cualquier obra de mejora o modernización en sus propiedades.

 

Otros vecinos temen que ante la exigencia de requisitos técnicos, algunos propietarios que carecen de recursos para afrontar las obras, o bien se vean obligados a vender las casas heredades de sus ancestros, o bien opten por dejarlas caer para, una vez convertidas en escombros, poder ejecutar una obra nueva.

 

También hay quienes llaman la atención sobre la selección de viviendas que entran o no en la propuesta de BIC, y se preguntan si además de los patrimoniales también hay otros intereses paralelos. “¿Por qué mi casa sí y la de al lado no?”.

 

 Los vecinos que defienden la propuesta coinciden en subrayar que ante la desidia histórica de la administración municipal se haya perdido la gran mayoría del casco histórico del viejo Puerto Cabras. Agradecen, por lo tanto, que al menos haya ahora particulares concienciados que hayan sido capaces de poner en marcha esta propuesta.

 

La palabra la tienen ahora el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

 

Según la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias un Bien de Interés Cultural (BIC) es todo aquel enclave que ostente notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria. Su definición, gestión y declaración queda establecida en el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

 

Al tratarse de bienes que poseen el máximo grado de protección, generan una serie de derechos y deberes para sus propietarios, con los que se pretende asegurar su conservación y adecuada gestión.

Comentarios (0)