PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El calor extremo está cambiando las islas

Vientos flojos de componente este-sureste nos harán pasar con creces de los 30 grados la semana que viene

 

Redacción NoticiasFuerteventura/Foto Agoney Hierro(Tamboril Azul)

 

Las previsiones de todos los modelos meteorológicos apuntan a que un nuevo episodio de altas temperaturas nos acompañará toda la semana que viene. Durante este fin de semana el alisio de noreste dejará temperaturas agradables, pero a partir del lunes, y sobre todo miércoles y jueves, las temperaturas volverán a valores totalmente inéditos en esta época del año en Fuerteventura.

 

Este fenómeno de verano tardío y altas temperaturas está extrañando a propios y extraños, ya que por ejemplo, durante el periodo 1971-2000, la temperatura media era de 19,3 grados. Ya en la década de 2000-2010 la media había subido un grado.

 

Este octubre aún no se ha calculado la temperatura media, pero lo que si es cierto es que al menos hasta ahora se ha subido casi dos grados en relación a la anterior y tres con la primera.

 

Cambios en la biodiversidad

 

La biodiversidad de Canarias ha sufrido ya modificaciones por este aumento global de la temperatura, lo que ha hecho que se asienten en las islas especies tropicales y que otras propias se retraigan, según un informe de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

 

Un departamento del Gobierno Autónomo que, merced a un estudio sobre el impacto del cambio climático en las islas ha constatado "impactos específicos en la flora y fauna terrestre y marina" derivados de la tendencia de calentamiento global.

 

El caso del conocido como tamboril azul o de fondo, primo hermano del venenoso “pez Fugu” que se consume en Japón, y su excesiva proliferación este verano es uno de los paradigmas de estos nuevos tiempos, donde la temperatura del mar sigue subiendo. “No es normal, que a estas alturas de año el agua siga tan caliente, nosotros escapamos del calor africano por el alisio y por la corriente fría que recorre el archipiélago. Sin estos factores, o con ellos alterados, nuestro clima será muy diferente”, nos comenta un técnico medioambiental.

 

Las cianobacterias que acompañaron a muchas de las islas este verano son parte normal del proceso de calentamiento de las aguas canarias. Según los expertos es un fenómeno que viene para quedarse, y aumentará en función a la calma de los vientos alisios y de la subida de temperaturas.

 

La corriente oceánica fría y el alisio con su carga de humedad, son determinantes en el clima de las islas. El otro factor importante es la cercanía del continente africano y el desierto del Sahara. Hasta ahora, la humedad que carga el alisio en su recorrido atlántico ha venido ganando la partida, pero los nuevos tiempos abren una incógnita meteorológica.

 

Otros riesgos importantes

 

Por otro lado, y según los expertos el calentamiento global además de dejarse sentir sobre las  temperaturas, lleva aparejados otros fenómenos, como una mayor erosión costera; en la pérdida de biodiversidad, tanto animal como vegetal, y en mayores posibilidades de contraer enfermedades tropicales.

 

Según los expertos, en el caso de las especies marinas de las islas, el problema es más complicado ya que al calentarse el agua de su hábitat, algunos peces corren el riesgo de desaparecer de las islas, apenas sin tiempo para adaptarse. No obstante, algunos analistas señalan que los resultados de algunos estudios son preliminares y que es necesario realizar mayores estudios al respecto para determinar el nivel de sensibilidad de su adaptación.

 

Los menos escépticos con el cambio climático confirman que en el caso de Canarias el gradiente térmico es de 500 kilómetros donde las temperaturas del agua pueden ser hasta 2 ºC más frías en islas orientales, lo que permite que las especies no desaparezcan del todo del archipiélago ya que pueden acantonar en las aguas más templadas orientales.

 

En opinión del científico Alberto Brito de la ULL, y sin ánimo de que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, “si esto mismo pasara en Madeira el efecto sería devastador porque no tiene este gradiente térmico”, señala el investigador que apunta otras cuestiones igualmente perjudiciales como la práctica de la pesca destructiva. En este sentido, Brito pone como ejemplo el romero capitán (Labrus bergylta), que era relativamente abundante en El Hierro, que "ha desaparecido de las islas más cálidas”, si bien reconoce que “hay que tener en cuenta la sinergia del cambio climático con las fuerzas transformadoras locales potentes, como la sobrepesca”, afirma.

 

Por otro lado, y en relación a la principal industria de nuestro territorio, el turismo, hay que tener en consideración de que el clima es uno de los grandes atractivos a la hora de elegir un destino vacacional, y eso es algo que no se le escapa a nadie. Y que los turistas sienten atracción, mayoritariamente, por las zonas de costa, tampoco.

 

Es ahí donde radica una de las amenazas, a medio y largo plazo, que acecha a una industria que genera al año más de 1.000 millones de desplazamientos en todo el planeta, y que en el caso de Canarias es, con diferencia, su principal actividad económica, nada menos que un tercio de su Producto Interior Bruto.

 

Situaciones de calor extremo, o la posibilidad de llegada de enfermedades relacionadas con altas temperaturas y las cercanías del contienente africano son otro de los factores que los expertos califican como “relevantes” con esta tendencia al alza de las temperaturas. “Los turistas que vienen a Canarias se sienten muy atraídos por las temperaturas suaves y por nuestra naturaleza, cambios en este aspecto podrían alterar nuestra oferta y haría sufrir al destino”, nos comenta un profesional del sector turístico de la isla.

Comentarios (0)