PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Consejo Consultivo no avala la reducción de la zona azul

El servicio prevé recaudar anualmente unos 335.000 euros

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La propuesta del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para modificar las condiciones de funcionamiento del cobro por aparcar en la zona azul y verde del casco urbano no ha sido avalada por el Consejo Consultivo de Canarias, que advierte al Ayuntamiento que entre sus funciones no está emitir dictámenes sobre contratos de estas características: “No siendo preceptiva la solicitud de Dictamen, como hemos advertido en ocasiones anteriores, este Consejo no puede entrar en el fondo del asunto”, aclara.

 

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario mostró su intención de modificar las características del cobro de este servicio, liberalizando el horario de tarde y estableciendo la gratuidad para los usuarios del centro de mayores, entre otras cuestiones.

 

Sin embargo, al plantearse dudas sobre la legalidad de este procedimiento de modificación, ya que el contrato con la empresa se había firmado apenas 11 meses antes (el 12 de enero de 2017), el Ayuntamiento decidió dirigirse al Consejo Consultivo de Canarias para conocer su valoración y poder obrar en consecuencia.

 

Así, el pasado 7 de marzo el Consejo Cultivo ya emitió la comunicación al respecto. Aclara que “no puede entrar en el fondo de la cuestión planteada” por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sobre la modificación de la zona azul, ya que el Consultivo no emite informes sobre contratos de esta cuantía.

 

Deficiencias en la documentación del Ayuntamiento

 

Aún así, el Consejo Consultivo de Canarias si pone por escrito una serie de deficiencias en la documentación remitida que el Ayuntamiento debe subsanar si quiere seguir adelante con la modificación.

 

Advierte el Consultivo que “el expediente administrativo que soporta el procedimiento de modificación contractual objeto del parecer de este Consejo ha sido remitido desordenado y con reiteraciones en la clasificación de los distintos documentos, lo que ha ocasionado serias dificultades para su análisis”.

 

Añade que “no contiene las demandas ciudadanas que motivan la modificación del contrato originario”. También apunta que “no están suficientemente motivadas las razones de interés público que originan la modificación del contrato”.

 

Entre las carencias detectadas por el informe del Consultivo, también añade  que en la documentación expuesta por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, “no aparece suficientemente justificado” que las bonificaciones a los usuarios del centro de mayores se justifiquen por la necesidad de ajustar la prestación “a especificaciones de accesibilidad aprobadas con posterioridad a la adjudicación del contrato, o que las bonificaciones a comerciantes se deban a errores u omisiones padecidos en la redacción del proyecto o de las especificaciones técnicas”.

 

Así se continúa detallando hasta una decena de carencias.

 

El informe de Consultivo también indica que según los datos obrantes en el expediente (referidos a la recaudación real durante los 10 primeros meses de 2017, de acuerdo a las facturas aportadas por el contratista), se ha estimado que la cantidad que se recaudará al año asciende en torno a 335.000 euros. La duración del contrato es de 10 años.

 

Comentarios (0)