PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El gobierno formaliza el contrato para evaluar la protección del Guirre

La Dirección General de Protección de la Naturaleza tramita el expediente para valorar este especie autóctona en Lanzarote y Fuerteventura

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Guirre es la subespecie canaria del ‘’’alimoche común’’’, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. Es un ave de gran tamaño que en el pasado se distribuía por todas las islas del Archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y algunas parejas en Lanzarote.

 

El servicio que ahora contrata el gobierno consiste en la elaboración del estudio que evalúa el estado de conservación de la población en Lanzarote y Fuerteventura, y la identificación de áreas adecuadas para implementar puntos de alimentación suplementaria.

 

Será la Estación Biológica de Doñana (CSIC) como adjudicataria del servicio la que se hará cargo de dicho estudio por un valor de 31.862 euros.

 

El guirre es sin duda el ave más emblemática de Fuerteventura.  A  su belleza hay que sumar que es  una especie beneficiosa para el hombre. Unica rapaz carroñera de Canarias, limpia el campo de animales muertos, evitando así la propagación de enfermedades.

 

En Fuerteventura tiene además una gran importancia cultural. Muchas leyendas sobre este pequeño buitre, transmitidas por la tradición oral desde hace siglos, evidencian la consideración de ave sagrada que, sin duda, tuvo entre “los majos” antes de la llegada de los primeros europeos a estas tierras.

 

Según los datos del último censo realizado en el año 2015, la población total de guirres en Canarias la componían un total de 277 ejemplares (124 reproductores y 153 no reproductores) y se localizaron un total de 62 territorios de nidificación (56 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote e islotes) lo que confirma el incremento continuo de la población.

Comentarios (0)