PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El imparable ascenso de precios del vacacional “destroza” muchas aspiraciones para tener vivienda

Entre enero y marzo, el valor ha registrado en Canarias un crecimiento cercano al 5 %, estando La Oliva por encima de la media con un 7% de subida

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    “Comprar un suelo urbanizable en Lajares ahora mismo puede estar en torno a 170 euros el metro cuadrado, y con este precio más los números de la mano de obra es muy complicado hacerse una casa por menos de 500 mil euros. Es decir, trabajando no te vas a comprar una casa si eres una persona normal, e incluso con buenos sueldos”, esta sentencia de un vecino del pueblo, que además se dedica a la construcción y ve como el presente y la lógica de la ley de la oferta y la demanda distorsiona la realidad que nos lleva a una "nueva Fuerteventura".

     

    Con este panorama, algunas zonas de Fuerteventura están reservadas a extranjeros con fuerte poder adquisitivo o a inversores que ven en el alquiler vacacional un nuevo maná que ha llegado para quedarse, a la vez que cambia el contexto social de la isla. Pero no solamente ocurre en Lajares, la saturación del mercado y los precios están abriendo "otras rutas al vacacional".

     

    “Ahora mismo los inversores se están fijando en Tindaya, los suelos son más baratos y al turista que viene buscando alquiler vacacional no parece importarle mucho, Tindaya es el nuevo Lajares”, explica este vecino.

     

    La falta de vivienda en pueblos como Villaverde, Lajares, La Oliva o Tindaya hacen que los trabajadores de Corralejo se vean todavía más “apretados” en cuanto al acceso a la vivienda. En el centro y en el sur de la isla el fenómeno es menos acusado, pero no deja de ser una tendencia que empieza a crear ciertas tensiones. 

     

    Los números no fallan

     

    El precio de la vivienda vacacional en Canarias sigue imparable, con valores que se sitúan por encima de la media del coste general. No obstante, el dato es significativamente superior en aquellos municipios con una importante presencia del sector turístico, como es el caso del sur de Gran Canaria (2.250 euros el metro cuadrado), 2.000 euros en Fuerteventura, 2.750 en Lanzarote o los 3.500 euros el metro cuadrado en los municipios del sur de Tenerife. Así, con un crecimiento medio del 5 %, el alza es notablemente más destacado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se sitúa en el 7 %.

     

    Así se desprende del informe ‘Vivienda en Costa 2023’, elaborado por la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa. En él, se detalla que el coste de la vivienda vacacional ha registrado un constante crecimiento, ya no solo en los primeros tres meses del presente 2023, sino también en los últimos cinco años, con un alza de el 3 % de media. No obstante, el coste actual es un 15 % inferior que cuando se alcanzaron los precios máximos en 2008. Un hecho que refleja que los municipios costeros del Archipiélago, especialmente aquellos que concentran una mayor actividad turística, siguen siendo atractivos para quienes deciden invertir en viviendas que, posteriormente, destinan al alquiler vacacional.

     

    Por provincias, en Las Palmas el valor medio se situó durante los tres primeros meses del año en los 1.520 euros por metro cuadrado y el mercado de los municipios costeros supuso el 97 % de las compraventas totales y el 94 % de la actividad promotora de toda la provincia. Además, en lo que respecta a la demanda, en Gran Canaria destacan los británicos y noruegos, si bien en Las Palmas de Gran Canaria el perfil nacional se sitúa a la par. Mientras tanto, en Fuerteventura son mayoritarios los italianos y alemanes; y en Lanzarote se concentran los británicos, italianos y franceses.

     

    Adeje es el municipio con el precio medio de la vivienda vacacional más elevado (2.022 euros el metro cuadrado)

     

    En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, el coste medio durante el primer trimestre fue de 1.504 euros el metro cuadrado y, en este caso, el mercado de los municipios costeros supuso el 99 % de la compraventa y el 80 % de la actividad promotora. Sobre la demanda, en las islas occidentales varía entre ellas. Así, en Tenerife predomina el comprador extranjero de Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia; en La Palma es el nacional proveniente de la península y en La Gomera es comprador regional.

     

    Si se analizan los datos por municipios, aquellos con una alta presencia del sector turístico registran los mayores valores y, en la mayor parte de los casos, también los crecimientos más altos. Según el informe de Tinsa, el coste más elevado se registra en Adeje, con 2.022 euros el metro cuadrado y un crecimiento en el primer trimestre del 4 %.

     

    El mayor alza en La Oliva

     

    No obstante, este no es el alza más destacado del Archipiélago pues, en La Oliva y San Miguel de Abona ha sido superior al 7 %. En valores absolutos, San Bartolomé, Tías, Yaiza y Teguise, en Lanzarote, también cuentan con un precio medio elevado, de más de 1.900 euros el metro cuadrado, los únicos que anotan esos valores.

     

    Por otro lado, en municipios como Arona, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, el coste medio se sitúa por encima de los 1.700 euros el metro cuadrado, pero con un crecimiento en el primer trimestre algo dispar. Mientras en Arona y la capital grancanaria el alza ha sido superior al 3 %, en el municipio del sur de Gran Canaria éste ha sido del 1,6 %. Además, por encima de los 1.600 euros el metro cuadrado se encuentran Candelaria y Pájara.

     

    Asimismo, los crecimientos más discretos se han anotado en Agüimes (0,8%), Gáldar (0,5 %), Arrecife (sin variación), San Sebastián de La Gomera (0,5 %) y Los Llanos de Aridane (0,3 %). Finalmente, dos localidades han contabilizado un descenso en el valor medio de la vivienda vacacional. Es el caso de Telde (-0,4 %) y Güímar (-0,7 %), aunque en ambos casos ese precio medio se sitúa por encima de los 1.200 euros el metro cuadrado.

    Comentarios (2)