PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Museo Arqueológico de Fuerteventura acerca la cultura indígena canaria

Se pone en marcha el Ciclo Cultural Erbania para dar a conocer los bienes muebles que custodia el museo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    Museo Arqueológico de Fuerteventura pone en marcha el Ciclo Cultural Erbania, una programación que tiene como objetivo acercar a los visitantes a la arqueología, presentando en Fuerteventura las últimas publicaciones acerca de las culturas indígenas canarias, además de dar a conocer a los bienes muebles de la colección que custodia el MAF en sus fondos.

     

    La programación comenzará el próximo miércoles, 20 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con una visita al almacén de fondos del museo, donde los asistentes podrán conocer de primera mano los hallazgos en Fuerteventura de la cerámica tipo ‘El Mojón’, de Lanzarote, materiales que serán explicados por el arqueólogo Jesús Cáceres, que seguidamente presentará el libro La Loza pintada de El Mojón. Lanzarote. Estudio histórico, etnográfico y arqueológico. En el caso de la visita al almacén de fondos, es necesaria la inscripción a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    El libro, en el han participado los alfareros Toño Armas Acuña y Jose Ángel Hernández Marrero, nos permite adentrarnos en la producción de una cerámica elaborada desde el siglo XVI en El Mojón, un pequeño núcleo campesino de Teguise en el que se desarrolló una tradición alfarera con características propias que llegó a expandirse incluso a algunos lugares de Fuerteventura.

     

    Por último, el renombrado timplista David Rodríguez Santana, conocido como ‘El Majorero’, presentará su último trabajo titulado Contraventura, donde expresa su compromiso constante con la investigación, rescate y evolución de las raíces culturales canarias.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Programación

     

    El consejero de Patrimonio Cultura, Rayco León, anima a participar en este ciclo cultural que continuará deleitando al público el 24 de abril con otra visita al almacén de fondos del MAF, ofreciendo la oportunidad de descubrir la riqueza de la cerámica popular e indígena de Fuerteventura. Además, se presentará el libro Manual de Alfarería de Canarias de Silverio López, seguido por el espectáculo artístico “Onírica” de María José Guerra y la Academia de Danza y Música Entre Siluetas.

     

    El 22 de mayo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los molinos de mano de la cultura del pueblo majo, acompañados por la presentación del libro Molinos de mano guanches de las Cañadas del Teide, coordinado por las ponentes Matilde Arnay y Efraín Marrero. La jornada concluirá con una actuación especial del timplista Víctor Estárico.

     

    El ciclo concluye el día 12 de junio con una visita para conocer los restos bioantropológicos del pueblo majo. También se impartirá una charla titulada “Marcadores de Identidad en los Huesos: una bioarqueología cotidiana de las poblaciones indígenas de Canaria” cuyo ponente será Jared Carballo. Por último, la noche finalizará con una actuación de Domingo ‘El Colorao’.

    Comentarios (0)