PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El virus sigue mutando

Preocupa la nueva variante denominada “ómicron sigilosa” detectada ya en 40 países y hay confirmados tres casos en España

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La ministra Carolina Darias confirmaba ayer tarde que” España ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2 de la variante ómicron”, y trató de enviar un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, «no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1», el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.

     

    En este sentido la OMS pedía a los diferentes sistemas sanitarios de los países que estén pendientes de un posible aumento de casos derivados del sublinaje BA.2, «que difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga».

     

    Dos casos del BA.2, han sido detectados en Cataluña y un tercero en Baleares, según han confirmado los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas. Estos casos representan los primeros detectados en España.

     

    En su último boletín, este lunes, la OMS reclama que se investigue la virulencia del BA.2 y su capacidad para escaparse de las defensas inmunológicas, de manera que se pueda comparar con el BA.1. Además, la organización recuerda que en un contexto de explosión de casos en todo el mundo provocado por ómicron, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.

     

    Sigilosa por su habilidad para escapar de los test

     

    El sublinaje BA.2 se ha bautizado como 'ómicron sigilosa' porque una parte mínima de los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no serían capaces de detectar su secuenciación genética.

     

     

    La BA.2 ha aparecido con fuerza en Dinamarca, donde se ha convertido en dominante y ha disparado el número de contagios desde mitad de enero. El ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, afirmó este miércoles que «no hay evidencias de que el sublinaje BA.2 cause una enfermedad más grave, pero sí puede ser más contagioso». Según los datos de Dinamarca, podría ser hasta 1,5 veces más contagioso que BA.1.

     

    “El sublinaje de ómicron BA.2 también ha aparecido en países como Suecia, Noruega o Reino Unido, pero en una proporción mucho menor a la detectada en Dinamarca. Según la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta 40 países ya han detectado BA.2”, afirma el periodista especializado Álvaro Soto.

    Comentarios (0)