PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El volcán de Cumbre Vieja sube a nivel 3

La energía liberada los últimos días “ha presurizado el reservorio a 35-40 km y nuevamente mucho magma busca una salida”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto IGME

     

    En lo que algunos vulcanólogos han afirmado que “parece una segunda erupción”, el volcán de Cumbre Vieja ha subido de nivel.  El Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

     

    Desde el Pevolca explican que se eleva el nivel por haber superado un aporte de 10 millones de metros cúbicos, y afirman que “de esta manera, el volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad”, cuestión que no están de acuerdo muchos vulcanólogos.

     

    En este sentido desde Volcanes y Ciencia Hoy argumenta que el volcán ha sufrido una especie de reseteado y cuando el sistema volcánico “se estaba calmando, no había aportes profundos, se podía pronosticar un fin, siempre y cuando no pasará lo que pasado, un pedazo de aporte profundo de magma, una nueva erupción, sin haber acabado la primera”.

     

    En este sentido y tras producirse los terremotos grandes en profundidad, “uno de los detalles importantes es que se produce muchos sismos seguidos, sin ser un tremor espasmódico si se producen un montón de pequeños sismos que nos indican algo que se ha abierto y el magma se mueve y trata de cerrarse, es decir, indica que el grifo se abre”, afirma Enrique Hernández.

     

    De esta forma “como todo el sistema, incluyendo el reservorio a 35-40km está presurizado y tiene una salida, el magma va a esa salida, eso es el punto eruptivo y por tanto nuevo magma que se dirige a los niveles más someros”, explica

     

     

    Pero hay más, “fíjense que este pulso de magma es importante, ha llegado ya a 10 km, en donde está el reservorio en forma de cojín aplastado o pizza al que me refiero siempre como un "dique horizontal" o sill y está provocando cambios en la isla y sismicidad, destacando un 4 a 10 km, una sobrepresión que hincha la isla en la zona de debajo de este reservorio, esto es suben las estaciones GPS de LP06 y el Mazo”.

     

    “La deformación del terreno también indica que viene más magma”

     

    “Este reservorio que cada vez se hace más grande y se infla,  funciona como un gato hidráulico, el magma entra por un pequeño hueco y levanta esa zona de la isla con el mismo principio”, afirma Enrique, y añade “pero esto no es todo, este reservorio tiene un aliviadero o válvula de presión por la que el magma se va al punto eruptivo o el volcán propiamente dicho y al subir, pasa muy cerca del sensor de la LP03, que se hincha como una vena cuando tiene más presión... .hoy marca 9cm... o sea que viene mucho magma, y el volcán nos brinda más material y mas potencia”.

     

    Menos aporte de agua en el sistema y ceniza más gruesa

     

    “Con este panorama, el tremor sube, al ir más magma y más rápido, hasta ha subido de categoría a VEI3 por arrojar más de 10 millones de metros cúbicos de ceniza, eso si el agua ahora entrará menos, lo que no quita que algo entre o sea incorporado, lo notarán en que la ceniza es más gruesa al tener menos agua y picarse menos, pero aunque tiene más poder de subida, hace menos ruido”.

    Comentarios (0)