PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Hombre soltero con buena posición social busca….

Las estafas del enamoramiento por internet llegan a Fuerteventura

 

Sole Aguiar Montelongo

 

Hombre soltero, con buena posición social, busca..  Puede que seas tú la elegida,  si eres mujer entre 30- 60 años , estas soltera, separada o viuda. No importa que vivas en una gran ciudad o en el pueblo más recóndito de España. Ni es necesario que salgas a buscarlo; él rastrea  tu red social, preferentemente Facebook, también se instalan en plataformas de citas como Meetic, Badoo , Edarling, Tinder, etc-.  Y de repente, como por arte de magia, aparece tu príncipe azul. Puede que quedes prendada  de un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en misión de paz en Afganistán o Irán. Quizás quién  te enamorará sea directivo de una petrolera o tal vez un atractivo hombre de negocios que reside en algún país europeo.

 

Posiblemente, su mujer  lo abandonó, o es viudo y tiene algún hijo a su cargo. No escatimará en decirte lo atractiva que eres desde el primer momento, a los dos días dirá que eres la mujer de su vida y en una semana le gustaría casarse contigo. Pero, por si eso te parece poco, ofrecerá todo lo que tiene para compartirlo contigo- y no hablamos de calderilla- normalmente se trata de cuantiosas fortunas. Guapo, rico y  muy meloso.  Si no creías en los cuentos vas a vivir uno donde tú serás la protagonista. ¿Qué te parece?

 

Hasta ahí todo maravilloso y de ensueño. Pero el cuento  comienza a cambiar y se vuelve pesadilla.  Porque llegará un momento- puede que varias semanas o un mes, quizá dos- donde tu estado de enamoramiento es tan intenso que harías cualquier cosa por complacerlo. Se siente correspondido y tú también. Justo cuando comienzan a hablar de la posibilidad de encontrarse y quedar en algún lugar de España- todo esto aderezado con el reparto de su fortuna- ésta se trunca  y sucede algún acontecimiento inesperado.

 

Así sucesos como que ha sufrido un atraco junto a su hijo y le han robado todo lo que tenía (con una fortuna a punto de cobrar o la ha cobrado y no puede retirarla).  O quizá surja el caso que se encuentre en Afganistán o en la soledad de una petrolera sin posibilidad  de maniobras y te pide una serie de favores económicos. Estos ingresos querrá  que sean efectuados en  Western Union  o  MoneyGram. Continuarás realizando más  ingresos progresivamente- confías en él ,su situación te enternece y te tiene enamorada- incluso pedirías prestado para ayudarle. Hasta que te das cuenta de que es una estafa.

 

Una estafa muy antigua, una variante llamada “el enamoramiento” de las conocidas por “estafas nigerianas” o también denominadas “scam romances”. Utilizan siempre el mismo patrón “ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla  para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. El enamoramiento no entiende de condición social, no importa el nivel cultural, ni de estudios. La historia de  Maria Grette una profesora universitaria sueca de 62 años es un ejemplo de ello. Esta intelectual sueca llegó a conocer a su propio timador, un caso aislado, que nos hizo conocer más este tipo de estafas. Muchas veces se vuelven violentos y acosadores virtualmente, cuando no consiguen su objetivo.

 

Este tipo de estafas llevan tiempo realizándose por toda España y Canarias no iba a ser menos

 

 En la isla de Fuerteventura se han dado varios casos de intentos de estafas y otros que han llegado a su apogeo. Una de las estafadas  en la isla que prefiere mantener su anonimato por vergüenza y temor a ser identificada por alguno de estos estafadores dice haber ingresado unos 1.500 euros;  “al principio estaba tan enganchada por aquel hombre que me decía palabras bonitas por lo que  me pareció normal que tuviera un percance y me pidiera ayuda, además siempre me decía que él también me ayudaría a mi. 

 

Estaba viudo y  era empresario, en un viaje a África para cobrar una herencia,  fueron atacados y su hijo herido. Durante el ataque le robaron toda su documentación incluidas las tarjetas de crédito y su dinero. No podía sacar dinero del banco, todo eso me dijo. Me mandó fotos de su hijo ingresado en un hospital  me pidió dinero  y  que luego me lo devolvería, no pude evitar ayudarle, ¿qué podía hacer?  Mis amigas me aconsejaban que no le dejara dinero  y pensaban que aquel hombre era un caradura, yo les mentía y les decía que no le iba a prestar nada, cuando en realidad ya le había hecho dos ingresos. Cuando me volvió a pedir por tercera vez ya me empezó a parecer raro.

 

Miré por Internet y descubrí muchas historias de mujeres estafadas como yo, lo mío fueron 1.500 euros, pero algunas mujeres les habían ingresado todos sus ahorros. La verdad es que me da mucha vergüenza pensar que fui engañada de esa manera, pero contarlo espero que sirva para ayudar a otras mujeres”.

 

Detrás de estos embaucadores se encuentran auténticas  mafias organizadas

 

Profesionales de países africanos como Nigeria (donde tiene sus raíces y de ahí su nombre) , Ghana, Costa de Marfil, Benin y Sudáfrica. Mafias que  se están instalando en ciudades europeas como Madrid, Londres y Amsterdam.

 

Además de estafar a la víctima  cometen otro delito: suplantar una imagen. Las imágenes que usan como “cebo” son de personas reales. Las  han cogido  de internet, donde no escatiman en utilizar todas las que hagan falta para que creas que realmente es él. Cuantas más fotos tenga el suplantado en la red, mejor para el estafador.  Esto le  ha sucedido  a Mauricio Mejía, un actor mejicano residente en Miami con muchos seguidores en las redes  sociales. Diariamente sube muchas imágenes donde muestra aspectos de su vida cotidiana.

 

A miles de kilómetros  de Miami su imagen es utilizada por estas mafias con nombres falsos como Marc Veroux un perfil utilizado  en esta isla y Pascal  Alphonse Lambert que así se hace llamar  en otros países europeos. Visualmente se trata de un hombre atrayente, perfecto para estos profesionales de las estafas.

 

Estas estafas del “enamoramiento” son cada vez más comunes en España. Desde que Internet y las redes sociales se han convertido en un medio de masas el aumento ha sido estrepitoso. Según fuentes policiales “se prevé que siga en auge” si no se toman medidas.

 

El último anuario estadístico del Ministerio del Interior con datos del Sistema Estadístico de Criminabilidad  (SEC) -donde se da cuenta de la actuaciones de todos los cuerpos del Estado-  recoge todas las estafas de forma general con la tipología tal y como aparece en el Código Penal, sin entrar en el método  que se utilizó, ni si son leves, graves o  muy graves. Se encuentran divididas entre estafas y estafas bancarias. Aún no se ha publicado  el anuario correspondiente al 2017 pero los indicadores  no parecen buenos para este tipo de delito. Las comparaciones con los últimos datos correspondientes a los años 2012 hasta el 2016  muestran como han ido en aumento  los últimos años.

 

Mientras todas las infracciones penales  disminuyen o se mantienen las estafas son los únicos delitos que aumentan

 

Pero no solo los datos son indicativos del problema, muchas de estas estafas no son denunciadas por la vergüenza que les da a las víctimas haber caído en las redes de estos galanes estafadores. La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten y aconsejan de estos tipos de timos  desde sus páginas oficiales y piden a las víctimas que denuncien para que no se quede impune estos  delitos.

 

Cada vez más astutos los estafadores ya no sólo van directos a tus ahorros , ahora también: directos al corazón.

 

 

Comentarios (2)