PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Italia y Canarias se alían para proteger al guirre

 

El proyecto 'Life Egyptian Vulture' se presentó en las jornadas centradas en las acciones previstas para reducir la mortalidad del guirre asociada a los tendidos eléctricos

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto presentó hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, el proyecto Life Egyptian Vulture, a través del cual Canarias e Italia aúnan esfuerzos para la protección del guirre.

 

“Más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años gracias a la aplicación del mencionado proyecto Life Egyptian Vulture”. De este presupuesto, 3.813.146 euros estarán financiados por la Unión Europea (UE), según dio a conocer hoy Nieves Lady Barreto en la presentación en Canarias del citado proyecto Life.

 

Este proyecto europeo fue creado para la conservación y recuperación en Canarias de lasubespecie majorensis -cuya distribución se restringe a Fuerteventura y Lanzarote, y que se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de ‘en peligro de extinción’- y  para la conservación del guirre o capovaccaio en italiano (Neophron percnopterus), una especie que, en el ámbito europeo, se considera amenazada y que, en Italia, corre un alto riesgo de  peligro de extinción.

 

Según indicó la consejera, “este proyecto, con duración de cinco años, se puso en marcha en octubre de 2017 y se desarrolla en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la subpespecie canaria majorensis requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, concretamente 320, y en las regiones italianas de Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia, donde aún existen nidos de guirre o zonas de migración de esta especie”.

 

En este marco, “la Dirección General de Protección de la Naturaleza coordina la aplicación de las medidas de conservación, implementará el censo y el seguimiento de la población del guirre, y realizará tareas de divulgación, encargándose además de la vigilancia de los sitios de nidificación, la creación y gestión de los dos puntos de alimentación, puesta en marcha y gestión de una Unidad Canina Antiveneno, así como de las tareas de concienciación, sensibilización y de las actividades educativas en las escuelas”, subrayó Nieves Lady Barreto.

 

“Este proyecto aborda acciones para dar respuesta a factores de amenaza que comparten las poblaciones de guirre en Canarias e Italia, en especial, aquellas relacionadas con la electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal del veneno o los disturbios en las áreas de nidificación, favoreciendo el intercambio de las experiencias previas de cada uno de los socios con la esperanza de que la sinergia entre los dos países pueda ayudar a encontrar y aplicar las soluciones más adecuadas”, según indicó la consejera.

 

Estas intervenciones, según manifestó, “están destinadas a promover el crecimiento demográfico de las poblaciones y la expansión de las áreas de nidificación y, en el caso de Italia, hacer más segura la ruta de migración del capovaccaio”.

 

Tanto en Canarias como en Italia se llevará a cabo un intenso trabajo en las líneas eléctricas por parte de e-Distribuzione y ENDESA, que permitirá que los guirres utilicen con seguridad los tendidos eléctricos y reducir una de las principales causas de mortalidad no natural. También se realizará un esfuerzo considerable para sensibilizar e implicar a la población local y, a nivel internacional, se pondrá una red de actores involucrados en la especie, con el fin de establecer un diálogo permanente sobre las mejores prácticas para mitigar las amenazas que afectan al guirre y fomentar su conservación.

 

En el marco de este proyecto, concretamente Endesa tiene previsto realizar intervenciones medioambientales en 220 apoyos, a lo largo de unos 22 kilómetros de líneas eléctricas de media tensión ubicadas en áreas donde vive el guirre en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Principalmente, se trata de instalar nuevas medidas de aislamiento que eviten el riesgo eléctrico a estas aves al posarse sobre los apoyos, ya que acostumbran a usarlos como oteaderos.

 

Entre los días 21 y 23 de febrero de 2018, Puerto del Rosario acoge un ‘workshop’ técnico de trabajo en el que participan representantes de todos los socios beneficiarios y también el responsable por parte de la Comisión Europea-EASME de la supervisión y seguimiento del desarrollo de este proyecto Life.

 

Los trabajos de los participantes se centran, sobre todo, dentro de las medidas para la conservación del guirre en Canarias e Italia, en las acciones previstas en el proyecto para reducir la mortalidad en las Islas de la subespecie majorensis y del guirre o capovaccaio italiano (Neophron percnopterus) asociada a los tendidos eléctricos y la disponibilidad de recursos tróficos.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)