PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La inflación, el precio de la vivienda y los bajos salarios condenan a muchos majoreros a la precariedad

El modelo económico, basado en el monocultivo del turismo en más de un 70% del PIB, hace que Fuerteventura se dirija a una situación de tensión social

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La economía canaria creció un 8,2% en 2022, mientras que la española lo hizo en un 5,5%, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Trimestral de Canarias que publicaba en enero el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

     

    En este sentido, los datos macroeconómicos de la isla de Fuerteventura demuestran que el motor económico de una isla, donde casi el 70% del PIB depende del mismo, sigue siendo el turismo.De esta guisa los ingresos del turismo dejaban 614,1 millones de euros el pasado año en Fuerteventura.

     

    Los canarios se empobrecen

     

    En contraposición a estos datos de generación de riqueza, el modelo, aunque sigue creando empleo, sigue generando estos trabajos en situación de precario para los canarios. La inflación, el precio de la vivienda y los bajos salarios hacen que Canarias fuera una de las tres comunidades españolas que quedaron más lejos de la media de PIB per cápita ajustado en la UE.

     

    El PIB per cápita es el cálculo resultado de dividir el PIB de un territorio por el número de habitantes. El valor de esta fórmula es la de conocer el nivel de vida de la población y su bienestar material. Es decir, es una medida indirecta de la calidad de vida de la población en una economía determinada.

     

    Históricamente Canarias nunca ha superado la media nacional de PIB per cápita y lo que ha hecho a lo largo de este siglo ha sido descender en comparación con la cifra de partida del año 2000, cuando el INE comenzó a hacer el cálculo. En 2021, las islas registraron el segundo peor índice por habitante. Mientras que la media nacional se situó en 25.498 euros por habitante y la de la Unión Europea en 32.430 euros, la de Canarias se quedó en 18.990.

     

    Aumenta el PIB general pero no las personas (PIB per cápita)

     

    En confrontación con este dato, el archipiélago sí que registró un porcentaje positivo, que es la tasa de crecimiento anual del PIB en términos de volumen. La riqueza de lo que se genera en las Islas aumentó el 8.2 %, la mayor subida a nivel nacional tras Baleares.

     

     

    La comparación de ambos datos reflejan que pese a que el Producto Interior Bruto aumenta en las islas este beneficio no se ve proyectado en los datos por habitante. Una comparativa de El País del indicador entre 2000 y 2021 refleja que ambos archipiélago, cuyas economías están fuertemente vinculadas con el sector turístico, son las que mayor pérdida del PIB per cápita han registrado.

     

    Sin solución en Fuerteventura

     

    La tendencia en Fuerteventura es la línea marcada por los últimos años. A la dificultad en el desarrollo de industrias alternativas para enriquecer el tejido productivo se suman factores "políticos, o simplemente de opinión", para la posibilidad de desarrollar industrias alternativas que mejore la calidad de vida de los majoreros.

     

    "Es cierto que hay quien vive perdido en un negacionismo al desarrollo, hay políticos que viven en los años 90, cuando el boom inmobiliario, pero el mundo ha cambiado, hay otras cosas que hacer, pero sobre todo hay que ocuparse de las personas", afirma Fernando Swartz, sociólogo afincado en el sur de la isla.

    Comentarios (0)