PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Oliva, el orgullo de VOX

 

El partido multiplicó por 10 el porcentaje de votos en solo seis meses

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El municipio de La Oliva es el primero de toda España (de entre los que cuentan con más de 10.000 habitantes) en porcentaje de votos obtenidos por el partido de ultraderecha VOX, que lidera Santiago Abascal. En sólo seis meses multiplicó por 10 el número de votos obtenidos.

 

VOX ha recuperado protagonismo mediático durante los últimos días a raíz de que en una de sus asambleas de afiliados y simpatizantes consiguiera llenar Vistalegre con más de 10.000 personas, superando incluso la afluencia de Podemos en el mismo recinto.

 

Un balance estadístico publicado este fin de semana por Eldiario.es recupera sin embargo los datos de las últimas citas electorales comparando porcentajes de votos obtenidos en municipios de más de 10.000 habitantes de toda España.

 

La comparativa ofrece un dato inesperado: el municipio de La Oliva ha sido el que mayor respaldo concedió al partido de la ultraderecha española.

 

De hecho, en las elecciones al Congreso y Senado  (las de junio de 2016), ganadas por el PP, La Oliva fue el primer municipio de España de más de 10.000 habitantes en respaldo porcentual a VOX, con un 1,06% de los votos emitidos.

 

Lo sorprendente del caso es que seis meses antes, en las elecciones al Congreso y Senado de diciembre de 2015 el partido ubicado a la derecha del PP apenas había obtenido el 0,13% de los votos. Es decir, en seis meses VOX multiplicó por 10 los votos obtenidos en La Oliva. Un caso también único en España.

 

El ‘éxito’ del partido de ultraderecha en el municipio majorero se produce en un contexto social caracterizado por el rápido crecimiento poblacional: 31.400 habitantes en 2017, con un aumento de más del 11% en sólo cuatro años. Y la diversidad de nacinalidades: el 52% de los vecinos de La Oliva son extranjeros.

 

Un partido con acento majorero

 

La explicación del peso ganado por VOX en La Oliva quizá esté relacionada con sus cargos directivos en la Isla. No en vano, desde el pasado mes de septiembre el coordinador insular es Hanna Souweileh Rihan, en sustitución de la anterior coordinadora, Antonia Fernández Pérez.

 

Hanna Souweileh es un conocido médico de Corralejo, que en su momento fue concejal de La Oliva por el PP, muy cercano a Domingo González Arroyo

 

Además, el presidente provincial de VOX es Ricardo Baña, muy relacionado con Antigua, y en concreto con El Castillo, donde ejerció funciones directivas en el Centro Gallego y en la Asociación de Vecinos de Caleta de Fuste.

Comentarios (1)