PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Topaz Driller sería la primera de muchas plataformas

Marruecos cree tener un tesoro de 110 mil millones de euros en forma de petróleo al este de Fuerteventura y Lanzarote

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La empresa italiana ENI y Quatar Petroleum comienzan a hacer efectivas sus licencias de explotación petrolífera de una gran bolsa de petróleo al este de Fuerteventura. Esta cuadrícula denominada Tarfaya Ofshore Shallow, unida a la cuadrícula Inezgane offshore, que explotará la británica Europa Oil & Gas al noreste de Lanzarote son el tesoro con el que Marruecos quiere ser un estado petrolero.

     

    Y es que teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo, el valor del descubrimiento, solamente de Inezgane Offshore se situaría en torno a los 110.000 millones de dólares (al cambio, unos 100.000 millones de euros), casi tanto como el PIB de marruecos en 2020, cuando ascendió a los 112.900 millones de dólares.

     

    El inicio de todo se llama Topaz Driller

     

    El bloque de esta primera licencia en expliotación se llama Tarfaya Offshore Shallow  y será donde en principio empiece a operar la Topaz Driller que abarca un amplio espacio en el mar frente a las costas de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya.

     

    Pese a la proximidad del hallazgo con Canarias, se encuentra en aguas de Marruecos, por lo que el estado español no tendría potestad para poder trabajar sobre ellas. Sin embargo, aunque el yacimiento hubiese sido encontrado en aguas canarias, su extracción quedaría limitada a tenor de lo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de 'Cambio climático y transición energética'.

     

    Otras zonas que serán explotadas cerca del archipiélago

     

    Estas cuadrículas no son las únicas que comenzarán a explotarse en la zona, ya que las autorizaciones sobre otras zonas cercanas a las islas orientales también serán explotadas. En cualquier caso, el sueño de convertirse en un estado petrolero ha llevado a Marruecos a considerar dar permisos de prospección y explotación a casi todo el litoral atlántico del país.

     

     

    En el caso de las islas  son cuatro las compañías que cuentan con autorización de Rabat para explorar tres áreas próximas al archipiélago: la británica Europa Oil & Gas en la zona Inezgane offshore, al norte de Lanzarote, las ya mencionadas ENI y la catarí Qatar Petroleum, que comparten concesión para perforar en el área de Tarfaya frente a las costas de Fuerteventura, y la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership en el bloque oceánico Dajla Atlantique, en aguas del Sáhara Occidental.

      

    Rechazo institucional en Canarias que cae en saco roto

     

    Al conocerse en noviembre del 21 que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí había dado permiso para explorar superficialmente la costa atlántica en alta mar en la zona de Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental, se produjo un amplio rechazo social e institucional en las Islas, como ha ocurrido en todas las ocasiones que se ha querido perforar en aguas cercanas a Canarias donde la frontera marítima está sin delimitar.

     

    La sociedad canaria, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura llevan desde el pasado siglo pendientes de prospecciones de este tipo al este de las islas, ya fueran con licencia española o del reino alauita. Un posible desastre medioambiental podría dejar a estas islas con su motor económico seriamente dañado.

     

    Una situación que ha venido postergándose en el tiempo ya está más cerca de ser una realidad, en este sentido Canarias podría tener todos los riesgos medioambientales y las ventajas económicas serían para la otra orilla.

    Comentarios (6)