PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las prospecciones en aguas de Marruecos se aprobaron en 2021

El Tarfaya Off Shore Shallow II está a 200 kms al noreste de Fuerteventura y en aguas de jurisdicción del país alauita

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • infografía TVAC

     

    Cuando en Canarias, allá por el 2012 primero y 2014 después, la población se manifestaba contra las prospecciones petrolíferas, todos teníamos en nuestra mente la posibilidad de que al otro lado de la mediana el país vecino pudiera realizar idénticos trabajos.

     

    En este sentido en los últimos tiempos y en plena presión mundial con la energía, la estrategia impulsa a Marruecos a avanzar en sus posiciones y plantear prospecciones para saber si hay petróleo o gas frente a sus costas.

     

     

    No es nada nuevo

     

    En cualquier caso esta información no es nueva, en noviembre de 2021 ya publicábamos que Marruecos había reforzado “el acuerdo petrolero Tarfaya Offshore Shallow entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí (ONHYM), Eni Maroc B.V y Catar Petroleum International Upstream L.L.C.”, según publicaba el Boletín Oficial de Marruecos del 21 de octubre. Nada de Telurio, lo del Telurio suena a broma mezclada con las "Abuelas de Canarias", los montes submarinos a unas 200 millas al sur de El Hierro, donde solamente el monte Tropic está en litigio.

     

     

     

    En una parte dedicada a hidrocarburos, varias órdenes de la ONHYM con fecha 6 de septiembre de 2021 otorgan "el paso al primer periodo adicional del llamado permiso de exploración de hidrocarburos" a estas empresas extranjeras.

     

    La petrolera italiana Eni, que poseía el 75% de los permisos a través de su filial Eni Maroc, cedió a Qatar Petroleum el 30% de su participación en 2019. Mientras la ONHYM mantiene el 25% de dichas concesiones.

     

     

    Qatar Petroleum y Eni se asociaron para explorar superficialmente la costa atlántica en alta mar en la zona de Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental. Igualmente, tienen sociedades offshore similares en Mozambique, Omán y México.

     

    Los doce bloques en el Océano Atlántico están ubicados frente a las ciudades marroquíes de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya. Los permisos de exploración superficial se extienden en 23,900 kilómetros cuadrados de los 0 a los 1.000 metros de profundidad e incluyen estudios geológicos y geofísicos que tienen como objetivo definir más a fondo los prospectos o pistas potenciales seguidos de una evaluación del potencial total de los bloques.

     

    El riesgo de la profundidad

     

    Las prospecciones petrolíferas en el mar son más peligrosas en tanto que profundas sean. En este sentido REPSOL pretendía perforar a 2.000 metros de manga de agua, una de las cuestiones que más preocupaba a los grupos ecologistas y medioambientalistas. En este sentido las prospecciones de Marruecos se plantean a 1.000 metros de profundidad, lo que si bien sigue siendo de alto riesgo, reduce a la mitad los inconvenientes de la maquinaria a utilizar.

     

    Los trabajos de exploración petrolífera en esta zona duran ya 10 años. En los primeros sondeos se detectaron reservas de pizarra bituminosa, rocas con material orgánico suficiente para producir petróleo.

     

    La capacidad estimada de los nuevos yacimientos rondaba los 53 millones de barriles de petróleo sobre una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados.

     

    Catar y Marruecos, alianza geoestratégico en el nuevo orden que se avecina

     

    La compañía estatal Qatar Petroleum se dedica a la exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento. Su presidente y director ejecutivo, Saad Sherida Al-Kaabi, es el ministro de Asuntos Energéticos del país. A partir de 2018 se convirtió en la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reserva de petróleo y gas.

     

    En el mes de octubre anunció que cambia su nombre por Qatar Energy. Una nueva estrategia que se centra en la eficacia energética y la tecnología respetuosa con el medio ambiente, como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, según explicó su director en declaraciones recogidas por el canal de televisión Al-Jazeera.

     

    Cuando cerraron el acuerdo con Marruecos, Al-Kaabi declaró al sitio especializado NS Energy: "Esta oportunidad está en línea con la estrategia de Qatar Petroleum de iniciar actividades de exploración en cuencas fronterizas con alto potencial de recursos de hidrocarburos a medida que intensificamos nuestros esfuerzos para expandir nuestra cartera en el país y en el extranjero".

     

    Solo los ingresos del petróleo y el gas natural juntos representan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Catar es el mayor proveedor mundial de gas natural licuado y tiene como objetivo expandir la producción a 127 millones de toneladas anuales para 2027 desde 77 millones de toneladas.

     

    De ahí las buenas relaciones que Marruecos mantiene con Catar, y que su gas sea una solución al cierre del gasoducto Magreb-Europa por parte de Argelia el 31 de octubre, sin que le suponga una subida de precio y garantizando su abastecimiento. Una estratagema de Rabat para intentar aislar a su gran enemigo y vecino.

     

    En mayo del 2021, Marruecos y Catar expresaron su determinación de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores de la energía, según un comunicado del ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente marroquí.

     

    El entonces ministro Aziz Rabbah y su homólogo Saad Sahrida Al-Kaabi, presidente de Qatar Petroleum, mantuvieron una entrevista por videoconferencia sobre las cuestiones relativas al comité técnico mixto creado por el acuerdo de entendimiento sobre el petróleo, el gas, la electricidad, las energías renovables y la eficiencia energética. Además, las dos partes nombraron a los responsables de enlace en sus respectivos ministerios para activar las acciones de cooperación acordadas y preparar la primera reunión del comité.

     

    Buena vecindad

     

    En Canarias se han alzado muchas voces a pedir explicaciones, pero lo cierto que es Marruecos es un país soberano en sus aguas jurisdiccionales y en ese sentido hay poco que hacer. Una posibilidad puede ser que en el nuevo marco de relaciones abierto en los últimos meses entre ambos países se pueda llegar a un entendimiento en cuanto a tratar de limitar los riesgos e incluso ralentizar la industria petrolífera en la zona si hay, efectivamente, sintonía entre gobiernos. Esta última cuestión parece muy difícil con los permisos concedidos y derechos adquirido por parte de las petroleras, pero la lucha contra una posible marea negra sigue muy viva en Canarias.

    Comentarios (0)