PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Los equilibrios peligran en Canarias


La propuesta de una lista única con un sistema de restos cambiaría la actual proporción en la representación del Parlamento de Canarias

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

La propuesta de los partidos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias mantiene las siete circunscripciones insulares y la distribución de diputados entre ellas, pero añade un parlamentario a Fuerteventura para compensar su incremento de población, así como nueve escaños que se asignarían en función de los votos que no se hubieran contado a la hora de repartir los puestos en cada circunscripción insular.

 

Estos nueve escaños caerían, según los datos de las últimas elecciones, del lado de las islas capitalinas, cinco a Gran Canaria y cuatro a Tenerife, con la consiguiente perdida de influencia de las islas menos pobladas.

 

El secretario general insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, defenderá ante el Comité Permanente Nacional su rechazo a la reforma electoral planteada. «Que no vengan a vendernos listas de restos, ni listas regionales como la panacea -advirtió-. Aquí sabemos sumar desde hace tiempo. Romper la paridad significa pérdida de representatividad para las islas no capitalinas. Y eso no lo apoyo», zanjó.

 

En la propuesta de PP, PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias, también se incluye rebajar las barreras electorales para que los partidos que se presentan a las elecciones puedan acceder al reparto de escaños, situadas actualmente en el 6% de los votos válidos regionales o el 30% en una circunscripción insular.

 

En notra de prensa conjunta de los Cabildos de Lanzarote, el Hierro y Fuerteventura, se planteaba ayer que “las islas menos pobladas del archipiélago reiteran su defensa irrenunciable al criterio de la triple paridad en el debate de la reforma del sistema electoral y esperan que el resto de diputados de las islas menos pobladas no apoyen esta reforma porque la Historia no los perdonar”.

 

Diputados insulares

 

La pregunta del millón es que les parece a los diputados majoreros y representantes de los diferentes partidos la perdida de representación que se plantea desde las islas capitalinas.

 

Alejandro Jorge, de Nueva Canarias, manifestaba hace unos meses que “defendemos un cambio en el sistema electoral que permita mantener un equilibrio entre todas las islas, pero que también garantice que 50.000 votos de los canarios y canarias estén representados. Estamos acudiendo a las urnas con uno de los sistemas electorales más injustos de todo el mundo, aunque este sistema electoral es posible cambiarlo de forma que nadie se sienta agraviado por ello”. Por tanto parece clara su postura en la defensa de esta ruptura y perdida de representación de Fuerteventura.

 

Por otro lado este medio se ha puesto en contacto con responsables del partido socialista en la isla y están esperando para tener un posicionamiento en función de lo que les trasmita el partido durante esta semana. Todo hace prever un enfrentamiento.

 

El Partido Popular tiene un problema con los topes puesto que por debajo del cinco por ciento el crecimiento de Ciudadanos hace peligrar su status en determinadas islas, pero aunque apoyan la lista única, internamente plantean que si existe consenso se realizará. Lo que en la práctica es mirar al tendido.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)