PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Matías López hijo predilecto de Fuerteventura

El Pleno del Cabildo aprueba por unanimidad la concesión de premios de Honores y Distinciones a ocho personas y colectivos 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy, lunes, día 20 de marzo, por unanimidad conceder los premios de Honores y Distinciones de la Institución insular a las siguientes personas y colectivos:

 

Título de Hijo Predilecto de Fuerteventura, Matías López Cabrera: Destaca su participación y compromiso con diferentes colectivos deportivos, culturales y sociales, así como su labor social estando al frente de Asomasamen (Asociación Majorera por la Salud Mental) durante más de diez años (2006-2016), y en la actualidad como vocal. Ha defendido los derechos de este colectivo luchando para que la salud mental tenga la atención, los recursos y profesionales que necesita la isla y reivindicando la no discriminación de las personas con trastornos mentales. Durante estos diez años ha ejercido su labor como presidente impulsando la asociación, fomentando el movimiento asociativo y la unión y el apoyo tanto entre los familiares como entre las personas con problemas de salud mental. En estos años, Asomasamen ha desarrollado los siguientes proyectos: Proyecto de ocio y tiempo libre, taller ocupacional de horticultura, viviendas supervisadas y proyecto de acompañamiento integral, entre otros.

 

Título de Hija Adoptiva de Fuerteventura, Ana Cabrera de León: Nació el 2 de mayo de 1930 en el pueblo de Los Valles, en Teguise, Lanzarote. Sus padres siempre se dedicaron a la agricultura y debido a que tenían que estar en las labores del campo, Ana Cabrera de León se hizo cargo del cuidado de sus hermanos más pequeños. A los cinco años pisó por primera vez un aula en el colegio de Los Valles. Se casó en 1947 y tuvo diez hijos. Un 30 de mayo muere su marido, quedando viuda a la edad de 47 años y con 4 hijos a los que tiene que mantener. En noviembre de 1979 dona a la Asociación de vecinos Las Tahonillas 2.100 metros de terreno en Los Estancos; solar que le hubiese correspondido a su hijo José Antonio, fallecido prematuramente. En esta donación puso como condición que el destino de los terrenos fuese para un centro cultural, una Ermita bajo la advocación de Santa Rita de Casia y zonas verdes y deportivas, exigencia que se cumplió íntegramente. Se caracteriza por su labor para ayudar siempre a vecinos y vecinas que se encuentran en una situación más desfavorecida. Ahí está siempre demostrando su solidaridad y su capacidad de arrimar el hombro a quien lo necesite.

 

Medalla de Fuerteventura en categoría Oro, Asociación Cultural Raíz del Pueblo: Nació en 1967 como Teleclub por iniciativa de un grupo de vecinos de La Oliva. Aunque su objetivo era traer el primer televisor público para La Oliva, los fundadores supieron generar un espacio de convivencia, debate y organización vecinal con un protagonismo claro de la cultura y la formación. La Asociación se introduce desde entonces en un proceso de promoción del asociacionismo y del voluntariado. En la actualidad Raíz del Pueblo aglutina a numerosas personas asociadas, colaboradoras y voluntarias que participan en diferentes acciones y actividades, dinamizándola como un “proceso vivo” al que se suman nuevas personas, enriqueciendo la trayectoria trazada por sus componentes, tanto en la cultura como en la sociedad. La Asociación Cultural Raíz del Pueblo promueve, genera y desarrolla diversas actividades y programas que abarcan diferentes áreas como, la promoción de manifestaciones artísticas: teatro, música, cine, danza, fotografía y pintura, exposiciones, promoción a la lectura, rescate y acciones de concienciación, valoración y conservación del patrimonio histórico y del medio natural, formación continua, acciones de orientación laboral, mediación intercultural, acompañamiento social, viajes culturales y otros servicios culturales a la ciudadanía, favoreciendo también el desarrollo de acciones programadas por otras entidades y administraciones públicas.

 

Medalla de Fuerteventura en categoría Plata, Pedro Calero Mateo: Con ocho años de edad se cruza en su vida un problema de salud. Aliado con las ganas de vivir, y el apoyo de su familia y de una infinidad de amigos, sigue ganando batallas 45 años después. Su afición por el deporte de la caza comenzó de niño y con los años se ha involucrado mucho más en este deporte, trabajando activamente en la directiva de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, donde ha formado parte de la directiva en varias etapas. Siempre que puede practica tiro al plato y cuando el mar lo permite, y tiene un rato, echa un lance en la costa y disfruta de la pesca. Dentro del trabajo desarrollado en Afofuer, ha colaborado en actividades de la Asociación Ya era hora, de Gran Canaria, que trabaja con niños con diferentes patologías en el MaternoInsular, y la Asociación AFOL, que trabaja con pacientes de cáncer y sus familiares, en Lanzarote. Aún con todo le ha dado tiempo de emprender iniciativas en favor del prójimo, como fundar y presidir la Asociación juvenil Planaria. Precursor hace más de 20 años del macro evento “Orilla”, realizado en Playa Blanca, y que en la actualidad sigue organizando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario con el nombre de “Sol y Luna”, y que sigue manteniendo la programación de torneos deportivos de fútbol-playa,  balonmano-playa y voley-playa, entre otros.

 

Medalla de Fuerteventura en categoría Plata, Grupo carnavalero Así Andamos: Nació en 1980 con el objetivo de hacer una carroza, sin más pretensiones que participar aquel año en el carnaval. En 1994 se constituyó como asociación con los objetivos del carnaval, sus fiestas y la gastronomía como elementos más importantes bajo la crítica, la sátira, el buen gusto y con la exaltación de la amistad. Un día se les ocurrió hacer algo distinto que diera identidad propia a las carnestolendas de la capital majorera. Fue entonces cuando les surgió la idea de hacer algo en la bahía el primer domingo de carnaval. En 1998 salieron primera vez con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la Comisión del Carnaval. Fue el origen de la regata de Achipencos. Salieron cinco achipencos en paralelo al muelle comercial, a diferencia de hoy día, que parte de la rampa deportiva del muelle comercial para finalizar en la playa de Los Pozos. La regata llamó la atención desde el primer año y acabó convirtiéndose en todo un acontecimiento. En alguna edición ha llegado a haber 72 achipencos. A día de hoy el colectivo carnavalero sigue colaborando en la organización del evento y, por supuesto, participando con un achipenco.

 

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social, Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer): Se fundó en junio de 1992 para promover el fomento y desarrollo integral de las personas discapacitadas psíquicas, físicas y sensoriales. La Asociación surgió ante la falta de oportunidades existentes para los chicos y chicas con discapacidad que finalizaban la etapa escolar obligatoria. Para ello pusieron en marcha un Centro de Pedagogía Terapéutica y un Centro Ocupacional. La Residencia para personas con discapacidad fue otro de los grandes logros de Adisfuer para acabar con los numerosos casos de ingresos en centros de la Península por el consiguiente desarraigo que producían. Más tarde comenzaría la actividad de la Granja Adisfuer. Empezaron en una nave y con 1.000 gallinas viejas que iban a ser sacrificadas por un productor de Fuerteventura. Se quería comprobar si los chicos y chichas podrían realizar un trabajo, y así fue y obtuvieron la calificación de Centro Especial de Empleo. En el año 2001, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, se construyó una granja avícola con capacidad para 15.000 aves, financiada casi en su totalidad por la Fundación ONCE. En la actualidad, el Centro Especial de Empleo cuenta con una plantilla de casi cuarenta personas, de las cuales treinta son personas con discapacidad que trabajan con contratos indefinidos.

 

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural, Agrupación Folclórica de Tetir: Surge en 1973 por iniciativa del maestro del pueblo y un grupo de amigos amantes del folclore. Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir, y tras 44 años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y estatal, ha realizado una gran labor en pro del folclore tradicional de la Fuerteventura, tanto en música como en danzas, vestimenta y tradiciones. En 1975 grabaron su primer disco y en 1991 salió su segundo trabajo discográfico, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros, la Mazurca, la polca del peninsular tupido, o la Malagueña de tres tiempos. La Agrupación Folclórica de Tetir El Rincón ha apostado por los estudios de vestimenta tradicional de Fuerteventura de los siglos 18, 19 y principios del 20. Estos trabajos han supuesto un importante rescate del patrimonio cultural de la Isla. También ha realizado una importante labor de investigación en baile y música, rescatando estilos antiguos con los que marca un estilo propio que define a esta agrupación.  Organiza el Encuentro Regional de Solistas de Tetir en el que han actuado los principales cantadores del folclore en Canarias y que este año celebrará su 24ª edición, reuniendo cada mes de agosto a las más selectas voces del folclore canario y sudamericano. También organiza desde hace 18 años la romería campesina de San Andrés, protagonizada por las parrandas, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de las tradiciones.

 

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo, Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen: Se fundó en febrero de 2003 en Pájara. Es una entidad sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en el pueblo de Morro Jable, buscando siempre el fomento de la actividad física y el deporte, a través del balonmano: un deporte que gracias al trabajo de varias entidades majoreras está obteniendo excelentes calificaciones en torneos, sobre todo en sus secciones femeninas. En estos 14 años, el Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen ha llevado a cabo actividades de promoción y tecnificación deportiva para que los jóvenes se vean recompensados social y deportivamente. Las categorías de base forman la columna vertebral del club. De ahí que el proyecto deportivo se base única y exclusivamente en la cantera, niños y niñas de Morro Jable, no excluyendo a quienes lleguen de otros lugares, a los cuales ayudan con el deporte a ser personas cualificadas para que les sirva de ayuda en el presente y de cara al futuro. Actualmente el Club está compitiendo con los siguientes equipos,  División Honor Plata Femenina, Juvenil femenino, Cadete femenino, Infantil femenino, Alevín femenino y Benjamín femenino, por lo que el futuro del balonmano femenino majorero parece asegurado.

 

Comentarios (0)