Moción en el senado para proteger los cetáceos de Fuerteventura

b_605_605_16777215_00_images_stories_2018_03_1calderones.jpg

El Senado pide al Gobierno que "garantice la protección de los cetáceos en Canarias"

 

NoticiasFuerteventura

  

Aunque el espacio ya está protegido el Senado ha tenido que aprobar una moción que “que insta al Gobierno a incidir en la protección de las poblaciones de cetáceos existentes en el espacio comprendido entre el este y el sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.”

 

La moción, que no contó con ningún voto en contra, incide en que el espacio marino en torno a las islas de Lanzarote y Fuerteventura está protegido en la actualidad mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario dentro de la red europea Natura 2000.

 

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta ha respaldado en ese sentido una moción del PP que insta al Gobierno a "garantizar la continuidad" de los estudios que resulten del proyecto europeo Life Intemares para seguir respondiendo a esa protección de las poblaciones de cetáceos.

 

Recuerda la moción del PP que una gran parte de la zona está ya protegida desde hace varios años y que en el marco del proyecto Intemares se están realizando nuevos estudios sobre las zonas más importantes para la población de los cetáceos.

 

El proyecto europeo Intemares, dotado con 50 millones de euros y que se prolongará hasta el año 2024, se ha puesto en marcha con el objetivo de completar la protección marina y consolidar a España como el país europeo con más superficie protegida.

 

La iniciativa es coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en la misma intervienen otros cuatro ministerios (los de Fomento, del Interior, de Exteriores y de Cooperación, y de Defensa) y todas las comunidades y ciudades autónomas litorales, además de Portugal y Francia.

 

El proyecto cuenta además como socios con el Instituto Español de Oceanografía, las organizaciones ecologistas WWF-España y SEO/BirdLife, y en mismo se han involucrado la Confederación Española de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

 

Los cetáceos en Canarias

 

Las Islas Canarias constituyen una región muy singular en el océano Atlántico. Su posición geográfica las convierte en uno de los santuarios marinos más importantes del mundo por la gran diversidad de cetáceos con la que cuenta, casi un tercio de todas las especies descritas en el planeta.

 

La célula básica de estas complejas sociedades es la manada y eso marcará el día a día durante toda su existencia, cuyo núcleo lo forman varias hembras y su progenie, estrechamente emparentados y unidos de por vida. Los machos son los guardianes, pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble, hasta 2.5 Toneladas. Estos formidables animales son capaces de bajar a 1.000 m de profundidad en busca de sus presas, pulpos y calamares, y subir en menos de 20 minutos, alcanzando velocidades en pos de sus presas de hasta 30 Km por hora. Son los guepardos del mar, de tierna mirada, de piel desnuda y aletas en una sabana ensalitrada.

Escribir un comentario

Copyright 2018 Noticias Fuerteventura. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.