PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Ni una mujer al frente de las instituciones majoreras

En el año del empoderamiento femenino las mujeres siguen sin ser protagonistas en la política de Fuerteventura

 

Redacción Noticias Fuerteventura

 

Tras el pasado 8 de marzo nada será igual en la sociedad española. Las mujeres han dicho ‘basta’ y han demostrado que el silencio de años se ha acabado. Fuerteventura no es ajeno a esta tendencia y muchas mujeres se sumaron a las reivindicaciones que apuntaban a que “si las mujeres paraban, se paraba el mundo”.

 

Pero a pesar de que la teoría está clara, lo cierto es que en la práctica, en el año del empoderamiento femenino, las instituciones majoreras son un claro ejemplo de que las mujeres en la política local también se enfrentan al techo de cristal.

 

Un ejemplo de esta desigualdad es que en la actualidad no hay ninguna de las instituciones públicas de la isla (Cabildo, los seis Ayuntamientos o la Delegación del Gobierno) que estén capitaneados por mujeres.

 

En el caso del Cabildo de Fuerteventura, presidido por un hombre, la presencia de mujeres no es que sea más escasa (que lo es) si no que nunca, desde que se instaurara la democracia en 1978, una mujer ha estado al frente de la casa palacio. Sólo es necesario darse un paseo por el hall de la institución, donde se cuelgan los retratos de quienes han presidido el Cabildo, y entre ellos, ninguna cara femenina.

 

Idéntica situación en el Ayuntamiento de la capital majorera, Puerto del Rosario, donde nunca una mujer ha estado al frente de la alcaldía, situación que se repite en los municipios de Pájara y Betancuria, donde las mujeres no han accedido nunca a la dirección del consistorio.


Sólo en los Ayuntamientos de Tuineje, donde Rita Díaz ostentó la alcaldía entre 1995 y 1999 así como entre 2003 y 2004; el de La Oliva, donde Claudina Morales y Rosa Fernandez hicieron lo propio, o en Antigua en el que Genara Ruíz estuvo al frente del Ayuntamiento la pasada legislatura; ha habido mujeres al mando, pero su presencia es cosa del pasado.

 

Una situación que a pesar de la ley de paridad, sigue llamando la atención y la infrarrepresentación femenina en los altos cargos majoreros es hoy en día una realidad.

 

Ley de Igualdad

 

El 21 de marzo de 2007 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la , Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que el por entonces presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dedicaba a Clara Campoamor, quién 75 años antes había pedido en el Congreso el voto para las mujeres.

 

Según esta ley, debe regir el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales, de forma que en el conjunto los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%, lo que ha hecho conseguir ciertos avances. Tanto es así, que muchos partidos adquirieron el compromiso de elaborar sus listas alternando la presencia de un hombre y una mujer siendo precisamente estos grupos los que tienen mejor representación femenina.

 

De hecho si miramos hacia el Congreso de los Diputados, el número de diputadas elegidas en los últimos años ha ido creciendo hasta alcanzar el 39%.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf

Comentarios (0)