PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Pájara celebrará los 200 años del caserío de Cofete

El próximo jueves se presentará en el ayuntamiento la programación prevista para la efeméride

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El caserío de Cofete celebrará su 200 aniversario este 2023 y el ayuntamiento de Pajara prepara una programación para el evento que presentará este próximo jueves.

     

    Aunque hay que recordar que los primeros pobladores de Cofete de los que existe registro datan de 1816, los habitantes prehispánicos de la Maxorata ya habitaban esta zona que en tiempos de sequía seguía manteniendo pastos para el ganado.

     

    Según afirmaba la historiadora Rosario Cerdeña en una entrevista en el diario La Provincia “Cofete fue el primer pueblo que surgió en Jandía. Su génesis tiene relación con las favorables condiciones de la zona para la explotación agrícola y ganadera y con planes de colonización de Jandía que se impulsaron en las segunda y tercera décadas de siglo XIX”.

     

    En relación a la importancia de los pastos Cerdeña afirmaba que “Cofete está situado en el lado de barlovento, es una zona de umbría y tiene un mayor índice de pluviometría y además se beneficia del efecto húmedo de los vientos alisios”.

     

    “Hacia 1816 el sargento mayor de Lanzarote José Feo de Armas y Bethencourt promovió la colonización de la zona, aunque contó con la oposición del Cabildo de la isla, que intentó contrarrestar el proyecto de colonización de José Feo y sustituirlo por otro protagonizado por vecinos de la isla. Estos proyectos colonizadores dieron lugar al asentamiento de población estable en el lugar. En 1819 ya se habían establecido allí algunas familias y en 1823 ya había 28 familias en la zona. La colonización de la zona fue llevada a cabo por arrendatarios de los condes de Santa Coloma, que eran los dueños de la dehesa de Jandía y por los medianeros de los arrendatarios”.

     

    Ermita a partir de 1838

     

    “A partir de la década de los años sesenta del siglo XIX. El caserío contaba con una ermita desde 1838 y en 1860 disponía de varias casas de una planta y 24 chozas, en las que vivían unas 67 personas”, explica Cerdeña.

     

    “En 1868 el caserío estaba formado por 27 edificaciones, entre las que destacaba la del arrendatario de la Dehesa por su mayor envergadura. Por entonces ya funcionaba el cementerio, sin muros, que está al poniente del caserío. La lejanía de la cabecera municipal y parroquial obligó a improvisar aquel cementerio, en el que se enterraba a las personas que fallecían en Jandía, muchas veces sin otras oraciones o acompañamiento que el de los vecinos. En 1868 se contabilizaban en Jandía unas cien personas, la mayoría de la cuales residían en Cofete”.

     

    En este 2023 el ayuntamiento celebrará el 200 aniversario de uno de los caseríos más alejados de la cotidianidad de los majoreros, pero que son un referente cultural en la isla además de estar situado en un enclave singular y espectacular de nuestra geografía.

     

     

    Comentarios (0)