PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

‘Refugio Majorero’ salva los 12.000 kilos de alimentos para Fuerteventura

Reclaman “reflexión” a la Alcaldía y Asuntos Sociales “para que rectifiquen su mal hacer”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El Fondo Europeo de Garantía Agraria y del Banco de Alimentos de Las Palmas han autorizado finalmente a la ONG ‘Refugio Majorero’ a distribuir entre familias de la isla los 12.000 kilos de alimentos que inicialmente debían ser devueltos a Gran Canaria, por carecer de un técnico que gestionase su distribución y no conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para hacerlo. El reparto comenzará de forma inmediata.

     

    Nicolás García, en representación de esta ONG, indica que “desde hoy mismo nos hemos puesto en marcha, y ya estamos llamando a las personas y familias necesitadas para que vengan a recoger sus alimentos. Este mismo sábado haremos una entrega a todos cuantos cuenten con la simple cita de los Servicios Sociales; y aquellas familias que no tengan dicha cita, pero que puedan demostrar su situación de necesidad, nosotros mismos valoraremos dicha necesidad, conforme a la autorización escrita recibida”.

     

    Para gestionar esta autorización la comisión del Fondo Europeo de Garantía Agria tuvo que reunirse en sesión urgente y extraordinaria para tratar este único asunto.

     

    Desde ‘Refugio Majorero’ se aclara además que es una ONG apolítica que “ni pertenece, ni se identifica con ninguna fuerza política ni de derechas ni de izquierdas, ni de centro; no nos mueve ningún ideal político, sino cristiano. No obstante, queremos reconocer y agradecer a los concejales del PP, especialmente a D. Fernando Enseñat, su compromiso, apoyo y colaboración, al demandar al consistorio atender a las familias necesitadas”.

     

    Aunque “para vergüenza del Ayuntamiento, no quisieran hacerse eco de tal propuesta, dando así la espalda a las personas de esta ciudad cuando más lo necesitaban. Demostrando de ese modo que sus intereses están en otro lado”.

     

    Realizan además “una llamada a la reflexión de la Alcaldía y especialmente de la concejalía de Asuntos Sociales, esperando que rectifiquen su mal proceder, para que no se repita en el futuro”.

     

    Hacemos esta demanda porque no buscamos el aplauso de los poderes públicos, ni estamos aquí para recibir medallas ni reconocimientos, sino para cumplir con nuestro deber cristiano de servir y ayudar a quienes realmente lo necesitan. El Refugio Majorero seguirá siempre al lado de los que menos tienen. Aunque para ello tengamos que enfrentarnos a los poderes públicos y denunciar sus negligencias y tropelías.

     

    Rectificación al Ayuntamiento

     

    Refugio Majorero viene realizando su labor desde hace más de diez años sin ningún tipo de problemas, habiendo atendido a cientos familias. “Labor que siempre realizó con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, al menos mientras estuvo en la Concejalía de Asuntos Sociales D. Alejo Soler Melián, quien siempre se interesó por la labor que desarrollamos a favor de los más necesitados”, recuerdan desde la ONG.

     

    Sobre la nueva normativa que requiere de informes de trabajadores sociales, indica que “durante años no tuvimos problemas. Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario realizaban dichos informes y derivaban a las personas y familias a El Refugio Majorero, que los atendía en sus necesidades básicas”.

     

    Fue sólo a partir de abril de este 2019 cuando el Ayuntamiento comienza a negarse a realizar dicho trámite.

     

    Recuerdan además que al ‘Refugio Majorero’ sólo se le concede un mínima subvención que no permite la contratación de un trabajador social propio, ya que además de ser una cuantía mínima, ésta se reciben en noviembre y sólo tenemos uno o dos meses para gastarla, pues hay que justificarla en diciembre.

     

    Finalmente, subrayan que “la responsabilidad de atender a las personas y familias necesitadas en situación de pobreza es del consistorio y las administraciones públicas. La labor desinteresada que realiza el ‘Refugio Majorero’ no anula dicha responsabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Suficiente hace ‘Refugio Majorero’, con aportar el trabajo desinteresado de sus voluntarios.

     

    Critica en definitiva al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por pretender “echar sobre el Refugio Majorero su responsabilidad, lavándose la manos de manera indigna, dice mucho del talante de una administración como la que preside el Consistorio capitalino”, por lo que exigen que la corporación municipal reconozca su responsabilidad en materia de Servicios Sociales.; y que además cumplan con el deber que asumieron cuando se propusieron al gobierno del Ayuntamiento, a fin de atender las necesidades de las gentes del Municipio.

    Comentarios (3)