PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Tiempo de pucheros en la Maxorata

Al llegar el verano se multiplican las fiestas patronales y con ellas llegan los tradicionales pucheros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Dicen los puristas que el puchero de Fuerteventura debe llevar carne de macho, “castrado, y a ser posible de la costa, pero con carne de macho”, otros dicen que con carne de cabra, pero en lo que la mayoría están de acuerdo es que el puchero majorero no se hace con carne de vaca, ni con carne de pollo. En cualquier caso tiene muchas variantes y “cada maestrillo tiene su librillo”, afirma Pedro Cabrera, que desde hace más de cuarenta años hace su puchero cada año por las fiestas de su pueblo.

      

    “Es el momento de invitar a la familia y a los amigos, es un momento de volver a vernos”, con estas palabras, Pedro, hace hincapié en el sentido familiar y de reencuentro que tiene el puchero “de las fiestas”, que es esta sagrada comida que todos los majoreros hacen en torno al santoral de sus respectivos pagos.

     

    No hay excusas, por toda la geografía insular se repite esta maravillosa tradición que une a grandes y chicos a través de un fogón, o varios, a través de un guiso que no ha variado en generaciones.

     

    El Puchero Majorero es diferente al de las otras islas del Archipiélago, y esta diferencia está directamente relacionada con las circunstancias insulares. La tradicional dependencia del majorero de su ganado, de la cabra majorera es la que ha dado a este guiso un sabor diferente al de otros lugares. El sabor de esta carne le aporta diferentes matices al resultado final del extraordinario puchero que se come en la isla de Fuerteventura.

     

    Esta es la versión de Fuerteventura:

     

    Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos

    Cantidad: 8 personas

     

    Ingredientes:

     

    2 kg. de carne de cabra o macho castrado (esta última carne es la preferida por muchas personas de la isla)

    500 g. de garbanzos

    1 cebolla

    1 puerro

    1 pimiento verde

    2 tomates

    2 cabezas de ajo

    1 kg. de papas

    500 g. de calabaza

    500 g. de habichuelas

    1 col mediana

    2 calabacines

    3 zanahorias

    1 piña de millo

    1 batata blanca

    Un manojo de hierbahuerto

    Tomillo

    Laurel

    Sal

     

    Elaboración:

     

    Ponemos los garbanzos de remojo la noche anterior.

    Cortamos la carne en trozos grandes y salamos, reservamos.

    Picamos la cebolla, el puerro, el pimiento, los tomates y los dientes de ajo, reservamos.

     

    En un caldero ponemos unos 3 litros de agua y echamos los garbanzos, la carne y la verdura que hemos picado junto con el tomillo y el laurel, y dejamos cocinar a fuego lento hasta que la carne esté casi hecha, aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

     

    Mientras esto se prepara, cortamos en trozos la col, las zanahorias, la batata, los calabacines y la calabaza y una vez pasado el tiempo de cocción que habíamos dicho lo añadimos al caldero junto con las habichuelas, la piña de millo y las papas y dejamos cocinar unos 40 minutos más. Pasado este tiempo rectificamos de sal y añadimos hierbahuerto, tapamos y dejamos reposar 1 hora.

     

    El tumbo

     

    El puchero al ser un plato tan copioso da para comer dos días. Al sobrante del puchero se le denomina tumbo, que se consume al día siguiente. El tumbo es la unión en un mismo plato del caldo con las carnes, las verduras, las piñas de millo y las garbanzas. Y a veces con el reposo de un día para otro suele ser más apreciado que el propio puchero.

     

    Origen del Puchero

     

    El puchero canario tiene su origen en el cocido tradicional de la península ibérica. El pueblo canario, influenciado desde su origen por diferentes culturas, ha introducido también en su gastronomía diferentes variantes o interpretaciones de platos típicos de otras regiones, como Venezuela o Cuba.

     

    Este consistente plato es un claro ejemplo de esta influencia que según parece tiene más que ver con los típicos potajes portugueses.

     

    Al principio el puchero canario fue un plato de origen humilde y rural, porque se elaboraba con los productos de la huerta y la granja familiar para posteriormente convertirse en un plato típico de celebraciones y fiestas, por su laboriosa preparación.

     

    Origen del Cocido

     

    Es fácil afirmar que el cocido tiene un origen prehistórico. Una vez que el hombre logró dominar el fuego y fabricar vasijas de cerámica o metal, lo primero que hizo fue llenar de agua esa olla y ponerla al fuego con el fin de ablandar y hacer comestibles algunos trozos de carne, bellotas, raíces e incluso hojas. Ese fue el primer cocido, aunque desde luego no llevaría garbanzos.

     

    La Adafina

     

    El primer cocido hecho con todas las garantías, o sea, con garbanzos carne y hortalizas, lo prepararon los judíos, un plato que ellos llaman Adafina.

     

    Parecer ser que, en tiempos del rey Salomón (siglo X a.de C.), un grupo de judíos huyó de aquellas tierras y buscó refugio donde termina el mar. Remontaron el Guadalquivir hasta llegar a Tartessos y fueron asentándose en distintos lugares aunque no llevaron a cabo una colonización propiamente dicha, solo comerciaban con los aborígenes, por lo que apenas quedan rastros de su llegada a lo que llamaron Sefarad.

     

    Es muy difícil situar su primera llegada, quizá posterior a la fenicia porque la fundación de Gadir se sitúa en los siglos XIII y XI a. de C., pero no olvidemos que ambos provenían de los mismos territorios, por lo que sus costumbres alimentarias serían coincidentes, de hecho, los cartaginenses, que eran de origen fenicio, eran grandes consumidores de garbanzos.

     

    Pucheros en Verano

     

    Es curioso que una comida tan copiosa se coma en la isla en verano, pero siempre se ha dado la circunstancia de que las fiestas patronales de la mayoría de los pueblos de Fuerteventura son en la época estival.

     

    Así de Junio a Octubre, se concentran la mayoría de las fiestas en la isla de Fuerteventura. Las fiestas del Carmen, que cuentan con su puchero en la mayoría de las zonas de pescadores de la isla, como Morro Jable o Corralejo. también las fiestas del Cotillo, La Antigua, Betancuria, Puerto del Rosario y en definitiva, toda la isla de Fuerteventura tiene su maravilloso puchero, con una sopa anti resaca que sustituye a las aspirinas en la isla.

     

    Si es usted de fuera, recuerde que parte del proceso de asimilación en la isla, es que le inviten a uno a un puchero. Pero una manera de que le inviten a uno, es preparar previamente un puchero e invitar a todo aquel que a usted le caiga en gracia. ¡Feliz verano!

     

     

     

     

    Comentarios (0)