PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Vuelve el enjambre sísmico a La Palma

52 terremotos esta madrugada, de baja intensidad, hacen dudar a los expertos cuando terminará la erupción

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Foto Penacho 13-12-2021

     

    Si bien la potencia sísmica liberada durante la noche no ha sido mucha, si es cierto que se han medido 52 sismos en la isla de La Palma, uno de 3.1 bajo Fuencaliente, con un epicentro a 11 kilómetros. En este sentido solamente uno de los sismos ha sido en profundidad y casi todos se localizan en la franja de los 10-14 kilómetros.

     

    En cualquier caso, afirma el vulcanólogo Itahiza Domínguez que al desaparecer el tremor volcánico la pasada madrugada, “desde entonces la sismicidad se ha incrementado debido a que la ausencia de tremor nos permite localizar eventos de menor magnitud”

     

    De esta forma los expertos de Volcanes y Ciencia Hoy afirman que “el volcán va parando, así lo indican muchos parámetros, pero no ha terminado todavía y desde que cambió hace unas dos semanas el método de impulsión de subida del magma, pues hace muy difícil saber cuando terminará esto”.

     

    “Como una vía de agua en un barco”

     

    “Por explicarlo de una forma sencilla el volcán empezó como un reventón en una tubería a presión que subía desde las profundidades y el agua salía a presión. Pero hace dos semanas esto cambió y ahora es como una vía de agua en un barco, en donde el agua entra hasta que se igualan las presiones, se tapona la vía de agua o se acaba el agua o baja más la presión y no sale por ese punto”, afirma de forma muy gráfica Enrique Hernández .

     

     

    “Básicamente hemos pasado a que el magma sea empujado por la presión bajo la isla (capaz de levantarla) (el globo se hincha) a que sea empujada por el propio peso de la isla (por lo que se va hundiendo lentamente (el globo se deshincha), hacia los niveles en los que se pare la erupción al agotarse el magma, normalmente suele ser un porcentaje de lo que se levanto, aunque no suele nunca llegar a niveles previos por el material que se enfría en los "sills" o diques horizontales)”.

     

    “Evidentemente esto provoca una bajada de presión en el conducto eruptivo importante que provoca que este se cierre de forma temporal, dando pulsos de actividad y además provoca la entrada de agua en el mismo, con lo que la actividad se vuelve mucho más explosiva por estos eventos más furibundos por que hay más gases y pica mucho más los piroclastos y forma cenizas más finas y claras”, explica el experto de Volcanes y Ciencia Hoy. 

     

    Energía sísmica

     

    “Hay menos energía sísmica liberada, de eso no hay duda, hoy ha liberado unos 9 Mwh, algo más que ayer, y unos 100Mwh en la última semana, pero desde luego mucho menos que en los días de más actividad, en donde llegábamos a mas de 1000Mwh en 24h. Así la curva de las energías sísmicas liberadas acumuladas se está aplanando indicando que no hay aporte de nuevas energías y que ahora funciona con la inercia que ha cogido en días anteriores”.

    Comentarios (0)