PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Fuerteventura celebra el Día de la Tierra

El próximo sábado 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra dedicados a la Identidad y el Territorio 

 

Redacción NoticiasFuerteventura

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para crear una conciencia común de los problemas ambientales. Una jornada para rendir homenaje  a nuestro planeta. En el idioma de muchas tribus indígenas del Amazonas, a la Tierra la llaman Madre y a la Madre : Ternura. Un concepto ancestral que debemos redimir en las sociedades occidentales para cuidar la Tierra como lo que es : nuestro hogar.

 

El día de la Tierra 2017 en Fuerteventura lo celebramos: el viernes 21, a las 20 horas, con una charla de la profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Maricruz Jiménez Gómez, con el tema de  “Territorio e Identidad”, en un lugar mágico, el Museo del Grano “La Cilla”,  c/ Orilla nº , en La Oliva.  Jiménez –experta en Territorios sagrados- ha dedicado su vida profesional a investigar las culturas aborígenes de Canarias, con especial atención en la isla de El Hierro. Y en el Calcolitico en Portugal con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Su tesis doctoral verso sobre los amuletos calcoliticos de la España Mediterránea, fue el inicio de su formación en el mundo magico-religioso y simbólico en la prehistoria, a la que se ha dedicado como docente e investigadora. También ha sido Inspectora Insular de Patrimonio Histórico de El Hierro más de 20 años. Proyectos como el Ecomuseo del Poblado de Guinea (El Golfo) llevan su firma. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre estas cuestiones.

 

El sábado 22 de abril, a las 12.30 h, alabamos a la Tierra con una Fiesta con actuaciones y Paella popular. Iniciará la jornada un poema de Fernanda Castellot y le sigue Aga y sus alumnos con canciones de la Tierra. Finalmente “Bel” cantautora, asidua de Libertad 8. Experta en Mimo, Clown y teatro gestual y antigua miembro del grupo internacional de percusión y danza Mayúmana.  Aprendiz de poeta y sobrina de Joaquín Sabina del que ha heredado su duende. Bel realizará un taller de percusión con el cuerpo. La Fiesta por la Tierra tendrá lugar en el Patio del Centro Raíz del Pueblo, c/ Francisco Fuentes Martín 11, en La Oliva.

 

Para finalizar la jornada trasladamos el homenaje a la Tierra a Tindaya que con la puesta de sol, a las 20 horas, en el Bar Restaurante los Podormorfos, “Bel” presentará su último disco como cantautora Pasatos de Jijala. El Día de la Tierra está organizado por la  Asociación Cultural Raíz del Pueblo y Agonane/ Ben Magec- Ecologistas en Acción.  Y Colaboran: Clean Ocean Projec, Fuerteventura Sostenible,  Club de la Bici verde, Coordinadora Montaña Tindaya, Territorio Imaginario, la Tienda Natural, Bar Restaurante Los Podomorfos  y El Teste.

 

Comentarios (0)