Logo

El segundo recital del ciclo Palabra-oleaje llena Betancuria de música y poesía

La actividad ofrece este viernes los poemas de Pablo Falcón y Jonay Cabrera, a los que pondrán música María Eugenia y Silvia Rodríguez

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Viento, cuerda y poesía protagonizan el segundo recital del ciclo Palabra-Oleaje, una iniciativa de la consejería de Cultura del Cabildo que propone un recorrido por distintas voces de la actualidad literaria del Archipiélago a través de actuaciones donde la música en vivo y las letras se funden en el escenario. La segunda de las intervenciones poéticas se celebrará este viernes, 18 de junio, a las 19.00 horas, en el exterior del Museo Arqueológico de Betancuria, con las voces de Pablo Sergio Alemán Falcón (Gran Canaria) y Jonay Cabrera González (residente en Fuerteventura) a las que acompañará la música de María Eugenia Rodríguez Carrillo (flauta travesera) y Silvia Rodríguez (guitarra y cuatro).

     

    Tras un primer recital celebrado en el Centro Bibliotecario Insular (Puerto del Rosario), el evento inicia su recorrido por distintos espacios de la Isla, con el objetivo de dotar de música y letras algunos de los importantes enclaves de valor paisajístico del territorio majorero.

     

    El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, señala que la iniciativa forma parte de una amplia programación con la que la primera institución insular ‘recupera la vida cultural, con actividades que devuelven a la ciudadanía un bien tan preciado como es la música, la literatura, el arte, de forma segura y con renovado entusiasmo’. Para el consejero del área, Rayco León, la iniciativa ‘no solo permite acercar al público de toda la Isla una muestra de las novedades literarias del Archipiélago, sino que refuerza la imagen de Fuerteventura, su valor natural y su paisaje único, como enclave para la acción cultural’.

     

    Pablo Sergio Alemán Falcón (Gran Canaria) y Jonay Cabrera González (Tenerife, residente en Fuerteventura) presentarán una pequeña muestra de sus últimos poemarios publicados: Apenas en descenso (Mercurio, 2020) y Los abismos de Cal (Cabildo de Fuerteventura, 2020).

     

    El objetivo de Palabra-oleaje, que continuará su andadura durante septiembre y octubre, es reunir literatura y música en enclaves de valor paisajístico, y, al tiempo, acercar al público la obra poética y/o narrativa de escritores y escritoras de Canarias, promocionando títulos de actualidad, con actos que recuperan la fuerza de la música en directo.

     

    Para asistir al evento es necesario inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el número 928 344 683.

     

    Sobre los autores

     

    Pablo Sergio Alemán Falcón (Arucas, 1980) es licenciado en Filología Hispánica además de obtener el DEA por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria a través de la iniciativa ‘Entre palabras’ y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internacionales entre Canarias y América. Como autor, sus textos han sido seleccionados en antologías como El barco de papel (Universalis), Cuadernos de Humo, Islas al Sur, Sin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio), la quinta entrega de Escritos a Padrón (ed. Cabildo de Gran Canaria), así como en algunas revistas digitales como ‘Dragaria’, ‘Trasdemar’ y ‘Crear en Salamanca’. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015), Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020). Colabora en el blog de reseñas literarias ‘El marcador de libros’ y forma parte de la sección crítica de ‘La Salamandra Ebria’. En 2020 obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera por el libro Este cosmos de raíces.

     

    Por su parte, Jonay Cabrera González (Santa Cruz de Tenerife, 1983), es poeta y fotógrafo enfocado en la divulgación y enseñanza de la poesía, y residente en Fuerteventura. Publica su primer poemario, La mirada del mamut, en 2003. Su última obra, Los Abismos de Cal, editada por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura en 2020, recorre emociones y expresiones cercanas a lo intimista y, al tiempo, surrealista, de la existencia. En palabras del autor, ‘el poeta no es más que un actor dentro del teatro de la poesía; la poesía es la expresión más cercana a la realidad de los sueños’.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com