Logo

La falta de jueces, un reto para el crecimiento del atletismo en Canarias

La Federación Canaria de Atletismo impulsa un nuevo curso de formación ante la necesidad de ampliar la plantilla de jueces

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El crecimiento de la actividad competitiva del atletismo en Canarias hace cada vez más necesario contar con un mayor número de jueces que puedan garantizar el correcto desarrollo de las pruebas en todas las islas. Con este objetivo, el Comité Canario de Jueces prepara un nuevo Curso formativo de Juez de Atletismo Nivel 1, una iniciativa que permitirá incorporar nuevos miembros a un colectivo fundamental para el funcionamiento de las competiciones.

    Gabriel Rosales, presidente del Comité Canario de Jueces, destaca la importancia que tiene esta figura dentro del atletismo: "Los jueces somos los encargados de regular la competición durante el desarrollo de los campeonatos y las pruebas, juzgar el desempeño de los atletas y velar por que todo se desarrolle con normalidad y de acuerdo con el reglamento".

     

    Actualmente, el colectivo cuenta con entre 150 y 160 jueces distribuidos por todo el archipiélago, aunque la distribución no es homogénea y las islas con menor población cuentan con menos efectivos. Para Rosales, el número disponible sigue siendo insuficiente para atender las necesidades que genera el calendario competitivo.

     

    "Tenemos jueces en todas las islas, pero en las islas no capitalinas el número es menor. Aunque contamos con algo más de 150 jueces en todas las islas, sigue siendo una cifra insuficiente para la cantidad de actividad que tenemos y eso genera problemas a la hora de cubrir las competiciones", explica.

     

    La necesidad de disponer de nuevos jueces se hace especialmente evidente durante la celebración de las distintas pruebas atléticas. En función de las características de cada competición y de las disciplinas que se desarrollen, es necesario disponer de un número suficiente de oficiales que puedan asumir las diferentes funciones previstas por el reglamento.

     

    Un colectivo imprescindible para la competición que necesita crecer

     

    "En atletismo, para cada prueba se necesitan al menos cinco jueces para que pueda desarrollarse con garantías, es decir, 25 jueces por campeonato", señala Rosales, poniendo de relieve la importancia de disponer de una base amplia de oficiales que permita cubrir el calendario sin comprometer el correcto funcionamiento de las competiciones.

     

    El acceso al colectivo de jueces se realiza mediante un proceso de formación y evaluación. La normativa establece tres niveles de jueces, de manera que los aspirantes pueden iniciar su recorrido formativo en el Nivel 1 y posteriormente continuar su progresión dentro de la estructura arbitral.

     

    En este contexto, el Comité Canario de Jueces pondrá en marcha durante el mes de octubre un nuevo curso de formación de Juez de Atletismo Nivel 1, impartido mayoritariamente en formato online por el Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

     

    El curso se desarrollará del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2026, mientras que el examen está previsto para el 21 de noviembre. La formación será gratuita y únicamente se abonará una tasa de examen de 20 euros.

     

    "Para poder acceder al colectivo de jueces hay que participar en las formaciones correspondientes y superar los exámenes de acceso al Nivel 1. A partir de ahí existe la posibilidad de seguir formándose y ascendiendo de nivel", explica el presidente del Comité Canario de Jueces.

     

    Formación para la incorporación de nuevos jueces

     

    El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de octubre de 2026. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a través de los canales habilitados por la Federación Canaria de Atletismo. También se facilitará información a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    La incorporación de nuevos jueces permitirá reforzar un colectivo cuya labor resulta imprescindible para que las competiciones puedan celebrarse con todas las garantías reglamentarias. El objetivo del Comité Canario de Jueces pasa, por tanto, por seguir ampliando y formando una base de oficiales que permita responder a las necesidades actuales y futuras del atletismo en Canarias: "Necesitamos que más personas se incorporen al colectivo. Cuantos más jueces tengamos, más capacidad tendremos para cubrir las competiciones y garantizar que todas las pruebas puedan desarrollarse con normalidad", concluye Gabriel Rosales.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com