Logo

PODEMOS Fuerteventura "dispara" contra la prensa

Andrés Briansó afirma que está “jarto de patriotas de la desinformación”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El vicepresidente segundo del Cabildo, dirigente de PODEMOS y consejero de Cultura de la primera institución insular, Andrés Briansó, afirma en sus redes sociales que está “jarto de patriotas de la desinformación”, en un texto donde incluye una información publicada por Noticias Fuerteventura hace 20 días, en los días previos a la decisión del paso a la fase 1 en la isla de Fuerteventura.

     

     

     

    PODEMOS primero y Briansó después afirman en un texto denominado “DEMAGOGIA Vs REALIDAD‼La realidad, fruto del esfuerzo colectivo social del confinamiento y el buen hacer de las instituciones frente al alarmismo, el pesismismo y la demagogia. A pesar de los recortes que ha sufrido la sanidad en los últimos años, pasamos de fase gracias al gran trabajo realizado y al inmenso esfuerzo de la población majorera”, que Noticias de Fuerteventura usa la demagogia, y "que está jarto”.

     

     

    En la afirmación incluyen dos publicaciones separadas por 20 días en el tiempo para tratar de desprestigiar a este medio, pero lo peor no es eso.

      

    Situación de partida

     

    Que Fuerteventura tiene 8 camas UCI operativas (a todo meter) es un hecho. Que a finales de abril, con el anuncio de las fases por parte de Pedro Sánchez las islas se convertían en unidades para los posibles cambios de fase es otro hecho. Y que el 4 de mayo Salvador Illa afirmó que las unidades de cambios de fase que no tuvieran 1.5 o 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes no pasaría de fase es el último hecho que produjo que Noticias Fuerteventura se diera cuenta de la trampa en la que la isla estaba metida. Fuerteventura necesitaba para cumplir las ratios unas 17 camas UCI operativas.

     

    Con estas variables Fuerteventura no pasaría a la fase 1 de la desescalada

     

    Ningún político, ninguna autoridad sanitaria, ningún funcionario levantó la voz por la isla. Si lo hizo un humilde diario digital que ahora es calumniado por el Vicepresidente segundo del Cabildo de Fuerteventura.

      

    El problema no era otro en ese momento sino que la normativa improvisada del gobierno del PSOE-PODEMOS había generado y que con esas variables tenía poca solución, pero no era menos cierto que al día siguiente 4 de mayo pasarían a la fase 1 cuatro islas que tampoco cumplían el criterio, “su criterio”, nunca el de la isla majorera.

     

    Noticias Fuerteventura es consciente de que en el momento de la publicación saltaron todas las alarmas en la isla, primero con tensión contra este medio de comunicación, luego con tensión ante las autoridades autonómicas por no defender y sobre todo comprender la situación majorera. Hay que recordar que con tres casos de COVID-19 en una población de 120.000 habitantes estábamos a las puertas de quedarnos como Madrid o Barcelona en la fase 0.

     

    El presidente del Cabildo y el presidente del Gobierno de Canarias maniobraron tal cual seguía informando Noticias Fuerteventura en los siguientes artículos, con fechas del mismo 4 de mayo y 5 de mayo, los posteriores en relación a la desescalada que ya apuntaban la solución del entuerto.

     

    El artículo que publicaba Noticias Fuerteventura con fecha de 4 de mayo y que PODEMOS compara con uno de la desescalada del 22 de mayo, subtitulaba “Podría darse la paradoja de no tener casos de COVID19 y seguir sin pasar a la siguiente fase”.

     

    La reacción de Podemos 20 días después

     

    Briansó escribe el día 22 de mayo, en su cuenta de Facebook tras publicar PODEMOS ambas fotos en su cuenta oficial, “Que jarto de patriotas de todo a cien que instigan la desinformación y alientan el pesimismo con el único propósito de sacar rédito político de una pandemia. Ejemplar esfuerzo de los profesionales implicados en su lucha y de una población concienciada que con paciencia y prudencia va recuperando la normalidad. Vergüenza debiera darles ante tanto buen ejemplo!”

     

    El consejero y vicepresidente segundo del Cabildo trata de amedrentar a este medio de comunicación, y lo que es peor trata de soliviantar a la sociedad contra la libertad de prensa. 

     

    Publicaciones y realidades periodísticas

     

    En el mencionado artículo del 4 de mayo se explicaba como las causas para no entrar en la fase 1 con el resto de las islas que si entraron debía deberse a no cumplir con el criterio que imponía el ministro Illa, las famosas camas UCI que debería tener la isla por cada 10.000 habitantes. 

    https://noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/fuerteventura-no-cambiara-de-fase-al-no-tener-suficientes-camas-uci

     

    En un artículo posterior, cuando empiezan a aclararse parte de las circunstancias del desaguisado creado por Sánchez e Illa con las islas, Noticias Fuerteventura explicaba que había algo mal elaborado porque no se cumplían los criterios iniciales que el BOE solicitaba con las primeras islas en llegar a la fase 1.  https://noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/las-islas-que-entran-en-el-plan-1-no-cumplen-con-las-camas-uci-que-pide-el-boe

      

     

     

    Al día siguiente, tras el revuelo que se montaba a nivel insular, y con las autoridades de la isla y del archipiélago trabajando a tope para solucionar el entuerto, Noticias Fuerteventura, informaba de posibles soluciones alternativas y daba argumentos sanitarios, sociales y económicos para pasar de fase, siempre saltando el concepto isla de Sánchez, a otra entidad superior, ya fuera provincia o autonomía para poder cumplir las ratios de camas UCI. (esto generó otro debate relacionado con el déficit sanitario insular, pero eso no parece interesar a Briansó).

    https://noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/fuerteventura-merece-entrar-en-la-fase-1

     

    El resto es ya historia insular, la solicitud de las islas cambió los criterios iniciales de Sánchez en relación al archipiélago canario y no nos vimos envueltos en los conflictos que si tuvieron en Andalucía (Granada y Málaga se han quedado fuera por criterios técnicos sanitarios).

     

    La nueva política viene a atacar a los agentes sociales

     

    La deriva de algunos cargos políticos en relación a castigar al mensajero no es baladí en estos tiempos en los que se trata de soliviantar a las personas para enfrentarlas al diferente. 

     

    Desde esta humilde cabecera insular creemos que no es una manera coherente de hacer política, y aún cuando alguien publique información subjetiva que al representante público en cuestión le moleste.

     

    Peor es cuando la persona con responsabilidad pública trata con sus mentiras de levantar a sus afines contra la prensa. Pero también puede ser que sea, efectivamente, un problema de comprensión lectora. Por cierto Pau Quiles, Consejero del Cabildo de Podemos, también debe tener un problema de comprensión lectora.

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com