Logo

1 millón de los nuevos test rápidos llegarán a las islas

Al ser mucho más rápidos que las PCR (solamente 15 minutos) ayudan de mejor manera a atajar los contagios

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha reservado un millón de test antígenos, un instrumento que ha sido incorporado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad como herramienta de cribado y diagnóstico en la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19'.

     

    En los últimos meses en Canarias se han ido testeando diferentes métodos de recogida de muestra que pueda hacer más ágil la detección de casos y los test de antígenos han dado buenos resultados, por lo que la Consejería de Sanidad ha hecho la reserva de compra para poder implementarlos en las próximas estrategias de cribado y detección.

     

    Se trataría de incorporar a las técnicas de detección del coronavirus un tipo de test rápido cuyas ventajas ya hacen que los expertos lo consideren como una de las mejores maneras de convivir con la Covid, al menos hasta que haya vacuna. Pueden detectar el virus con una fiabilidad muy elevada, de más del 90%, y los resultados están disponibles en entre 15 y 30 minutos. Así se evitaría, por ejemplo, que una persona tuviera que aislarse durante días hasta conocer el resultado de su prueba.

     

    Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, ofrece resultados en sólo 15 minutos y no necesita un laboratorio. Son los nuevos “test de antígenos”, que están empezando a usarse en el estado español y pueden suponer un cambio importante en el diagnóstico de la covid-19 y el control de la pandemia.

     

    Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección en la infección activa: una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante la prueba RT-PCR. Con la actualización de la Estrategia adoptada por la Comisión de Salud Pública, se recoge el uso de ambas pruebas para el diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos estrechos.

     

    El objetivo de la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas es agilizar y reforzar los circuitos de diagnóstico para poder iniciar cuanto antes las medidas de control y disminuir así las transmisión del virus. El uso de estas pruebas permitirá además afrontar el posible aumento de las necesidades diagnósticas con la llegada de la gripe o dar una respuesta más ágil en entornos concretos, como los centros educativos.

     

    El método de referencia hasta ahora, la PCR, es muy sensible y preciso, pero muy lento para la rapidez con la que se propaga este virus. Requiere de un laboratorio y personal capacitado para realizarla. Para cuando llegan los resultados, muchas veces ya es tarde. Por eso, se está cuestionando su capacidad para frenar la propagación del virus. Estas pruebas, en cambio, permitirán un control más eficaz de la transmisión.

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com