Logo

20 años derribando barreras

El Cabildo reconoce la labor de ALTIHAY Fuerteventura en su veinte aniversario

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Cabildo de Fuerteventura ha rendido homenaje a ALTIHAY Fuerteventura, Colectivo LGTBI+ de Canarias, que celebra este año su veinte aniversario. El acto se celebró hoy, martes, día 28 de junio, dentro de la programación organizada por el colectivo durante la semana del Orgullo LGTBI+.

     

    En el acto se puso en valor la magnífica labor de ALTIHAY Fuerteventura, siendo la segunda asociación LGTBI+ en activo más antigua de Canarias y la única de esta naturaleza en Fuerteventura. El reconocimiento contó con la presencia de la actual junta directiva, personas pertenecientes al colectivo y expresidentes de ALTIHAY Fuerteventura. Estuvieron presentes, además, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, así como consejeros del equipo de gobierno y oposición de la Corporación insular y concejales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Pájara.

     

    El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció “las dos décadas de labor intensa del colectivo en la lucha por la igualdad de derechos de las personas y su visibilización”, destacando al mismo tiempo “el compromiso de la institución insular en seguir colaborando en esta lucha social”.

     

    Asimismo, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, destacó la importancia “de un día tan significativo como el de hoy, en el que todas las instituciones ponemos nuestros esfuerzos en visibilizar a colectivos como ALTIHAY Fuerteventura y el trabajo que vienen realizando desde hace veinte años”.

     

    Para el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, “es un orgullo para Fuerteventura poder contar con un colectivo como ALTIHAY Fuerteventura, que lucha por la inclusión, la salud, la sensibilización de género y, sobre todo, los derechos de las personas LGTBI+”. Hernández hizo especial hincapié en la calidad humana de todas las personas que pertenecen a la asociación y su equipo directivo.

     

    Por su parte, la presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, Desirée Chacón, agradeció al Cabildo y al resto de entidades locales por unirse a la celebración del veinte aniversario del colectivo y por un reconocimiento “que recibimos emocionados por parte de todas las personas que han pasado por ALTIHAY”.

     

    ALTIHAY Fuerteventura se fundó en 2002. Su nombre responde a la historia de la Isla, cuando los antiguos pobladores usaban la palabra ALTIHAY, que significa ‘valiente’.

     

    El colectivo fue galardonado en 2018 con el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social en reconocimiento a su lucha contra la discriminación social y legal del colectivo, y su afán por conseguir la igualdad real y el respeto a la diversidad en la Isla.

     

    En sus veinte años de “Orgullo, Derechos y Memoria”, ALTIHAY Fuerteventura ha impulsado proyectos desde el área de educación, uno de los pilares del colectivo. De esta manera, han estado presentes en centros educativos de toda la Isla para trabajar la diversidad familiar, afectivo sexual y de género, además de la eliminación de la LGTBIfobia.

     

    Otro de sus pilares básicos se ha impulsado desde su área de Salud, ofreciendo el único recurso de la Isla de detección precoz del VIH, VHC y Sífilis con prueba rápida en entornos no clínicos. Un servicio que se lleva a cabo de la mano de FELTGBI+ y CESIDA ESPAÑA, contando con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo, así como del Gobierno de Canarias.

     

    Destaca, igualmente, el desarrollo de la Muestra de Cine LGTBIQ+ de Fuerteventura, que cumple también veinte años. Este evento cultural ha sido galardonado recientemente en los Premios Arkoiris Canarias, en el marco de la celebración del Gáldar Pride 2022.

     

    Otro de los logros vividos recientemente por ALTIHAY Fuerteventura es su hermanamiento con la Associação LGTBI+ de Praia (Cabo Verde), con un acuerdo histórico suscrito este mismo mes de junio, siendo la primera de las actividades de la programación del orgullo de la asociación. Un acto celebrado tras tres años de colaboración entre ambas asociaciones.

     

    ALTIHAY Fuerteventura destaca otros hitos durante estos veinte años, como el ya por fin proyecto de Ley Trans y LGTBI+ Estatal o la aprobación del matrimonio igualitario en 2005.

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com