Fuerteventura esperaba hoy 80 vuelos, los europeos con retrasos y cancelaciones importantes por el temporal Eunice
El temporal que asola Europa provoca retrasos y cancelaciones en la mayoría de los vuelos de esta mañana con destino a la isla
Tal como ayer pronosticaba ayer la agencia Eurocontrol la tormenta Eunice, que en estos momentos se ceba en Centro Europa, sobre todo en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y aún en muchas zonas de Gran Bretaña, está afectando a la operativa de los vuelos en todo el continente y en ese sentido en los vuelos a Fuerteventura, ya que los sábados es cuando más se reciben.
En este sentido, El Matorral espera hoy 80 vuelos, 58 de ellos con origen en ciudades europeas. Durante la mañana ya se ha reportado el retraso de 16 vuelos, que en realidad no han podido salir de los aeropuertos de origen. Los vuelos con origen de Francia, Alemania, no han conseguido salir esta mañana y en estos momentos sigue totalmente parada la operativa, aunque hay reporte de algún vuelo de Reino Unido, en líneas generales no salen vuelos.
En este sentido la tormenta Eunice se abatía con violencia el viernes sobre el Reino Unido e Irlanda antes de desplazarse hacia el norte del continente europeo, dejando nueve muertos e importantes perturbaciones en los transportes.
Cientos de enlaces aéreos, ferroviarios y marítimos fueron cancelados en el noroeste de Europa, debido a los fuertes vientos que superaron récords en el sur de Inglaterra con más de 195 km/h, menos de 48 horas después de la tormenta Dudley, que dejó al menos a cinco muertos en el continente.
En el sureste de Irlanda, un hombre de 60 años murió al ser golpeado por la caída de un árbol, informó la policía. En Holanda cuatro personas fallecieron por caídas de árboles o accidentes al paso de la tormenta, indicaron los servicios de emergencia neerlandeses.
En Alemania, los trenes estaban suspendidos en el norte, incluyendo Bremen y Hamburgo por segundo día consecutivo, según Deutsche Bahn.
Eunice golpea el norte de Europa después de que el continente ya se viera afectado por fuertes tormentas en los últimos días, como Dudley que mató a cinco personas en Polonia y Alemania el jueves.
Aunque el cambio climático aumenta y multiplica en general los fenómenos extremos, su impacto no es tan claro en el caso de violentos vientos y tormentas (excluyendo los ciclones tropicales), cuyo número varía mucho de un año a otro.
El último informe de los expertos sobre clima de la ONU (IPCC) publicado en agosto estima, con un grado de certeza muy bajo, que puede haber un aumento de las tormentas en el hemisferio norte desde la década de 1980.