45.000 personas visitan Feaga 2026 en la fiesta del sector primario de Canarias

Durante el transcurso de la feria, se dio a conocer el ganador del premio a mejor Queso de Canarias, que correspondió al queso semicurado de Julián Díaz
Cerca de 45.000 personas visitaron la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) 2026. En el acto de clausura, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la gran implicación del sector primario majorero y destacó la alta participación en la feria. “Esto viene a mostrar la fuerza que tiene nuestro sector primario y lo importante que es para nuestra población: una feria con mayúsculas”.
Lola García anunció que la próxima edición se celebrará del 15 al 18 de abril, “por lo que seguiremos trabajando de la mano de los profesionales y las profesionales del sector. El Cabildo de Fuerteventura seguirá cuidando y defendiendo nuestro sector primario”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enrique Pérez, dio las gracias a Fuerteventura “por responder a Feaga 2026”. “Lo importante ha quedado reflejado, que es el trabajo de la agricultura, la ganadería y la pesca, que es lo que se muestra en Feaga”.
Lola García y Enrique Pérez agradecieron a los profesionales del sector por hacer posible la feria, así como el esfuerzo del personal de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, el resto de áreas del Cabildo de Fuerteventura, así como ayuntamientos, Gobierno de Canarias, asociaciones y colectivos. Las autoridades extendieron su agradecimiento a protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios y la constancia de todos los ayuntamientos.
El director general de Ganadería, Andrés Díaz, felicitó al Cabildo y a la sociedad majorera por una feria a nivel regional “que no sería nada sin la implicación que tiene la presidenta insular y el Cabildo de Fuerteventura. Esta feria es de los trabajadores y trabajadoras del sector primario, y así ha quedado demostrado”.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera, agradeció a todos los que han aportado y colaborado para llevar a cabo Feaga, “y seguiremos apoyando al sector primario durante todo el año”.
FEAGA 2026 ha contado con una alta participación entre profesionales, empresas del sector, colectivos y servicios complementarios de toda Canarias, con más de 200 stands entre nave comercial, nave institucional, el área de productores y mercado de artesanos, ventorrillos y puestos de asociaciones.
3.000 escolares de infantil y primaria y 700 mayores de todos los municipios visitaron la feria en la tarde del viernes. Los juegos y deportes tradicionales han tenido una gran presencia, con la Copa Interinsular de Bola Canaria en la que participaron más de 300 personas o el Torneo Antonio Cano de las Escuelas Insulares de Lucha Canaria, que se celebró, por primera vez, en el marco de Feaga.
Durante el transcurso de la feria, se dio a conocer el ganador del premio a mejor Queso de Canarias, que correspondió al queso semicurado pasteurizado Arquema S.L de Julián Díaz (Fuerteventura).
La muestra de ganado de Feaga 2026 ha estado formada por alrededor de 750 cabezas de ganado. Durante la clausura, se dieron a conocer los resultados de sus concursos morfológicos de ganado menor y mayor.
Los ejemplares ganadores de los premios de lote de cuatro machorras recría fueron de Miguel Cano Clavijo (1º), Matías Hernández Santana (2º), Alicia Martínez Peña (3º) y Jacobo Soto García (4º).
Los premios del concurso morfológico de macho adulto fueron para ejemplares de Domingo Espinel (1º), María Belén Ramírez (2º), Ganadería La Atalayeja (3º) y Jessica Moséguez (4º). En la categoría macho joven fueron para Esteban Rodríguez (1º), Blas Gregorio Alonso (2º) y María Belén Ramírez (3º).
Los premios del concurso de oveja canaria fueron para ejemplares de Jessica Moséguez (1º), Miguel Cano (2º) y José Juan Hernández (3º). En el concurso de carnero canario: Miguel Cano (1º), Jéssica Moséguez (2º) y Jenifer Pérez (3º).
En el concurso de oveja pelibuey ganaron ejemplares de Matías Hernández (1º), Alejandro Cabrera (2º) y Alfredo Perdomo (3ª). El concurso de carnero pelibuey fue para Alfredo Perdomo (1º), Alejando Cabrera (2º) y Mariano Cabrera (3º).
Vaca del país fue para Felipe Eustaquio (1º) y María Belén Ramírez (2º), vacas de razas foráneas para Ganadería Atalaya del Caracol (1º) y Maximino Robayna (2º), ganado camellar para Museo del Campo Majorero (1º) y Drome Milk (2º). Los premios de toros del país fueron para Maximino Robayna (1º) y María Belén Ramírez (2º), y toros de razas foráneas para Alejandro Cabrera (1º) y Ganadería Atalaya del Caracol (2º).
El primer concurso morfológico del burro majorero otorgó premios a ejemplares de Doramas Santana (1º) en la categoría macho, y para ejemplares de Francisco Bordón (1º) y Doramas Santana (2º) en la modalidad hembra.
Los premios de presentación fueron para Asociación de Ganaderos de Tenerife (1º), Museo del Campo Majorero (2º) y Asociación Aguavite (3º).