Aparecen restos humanos en el Yacimiento del Rubicón
Se trata de una mujer y un menor que datarían del siglo XV cuando la invasión normanda de Lanzarote
Los restos óseos de dos personas, una mujer y un niño, han sido descubiertos en el yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, en el municipio de Yaiza, según publica el periodista Luis Socorro en el periódico digital elDiario.es.
Se trataría de los primeros restos humanos encontrados después de las diferentes campañas arqueológicas que se han realizado en este yacimiento, el primer asentamiento europeo en Canarias cuando se produjo la conquista del Archipiélago a principios del siglo XV.
Dos son las arqueólogas que han participado en el hallazgo, Esther Chávez y Macri González, profesoras de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, directoras de este proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Canarias.
Según publica elDiario.es, los restos de un individuo fueron encontrados “en el penúltimo día de la campaña del año pasado”, en el otoño de 2022, pero las arqueólogas no anunciaron entonces el hallazgo porque necesitaban más tiempo para excavar la tumba en su totalidad.
Este trabajo, que se inició en septiembre y que culminará a finales de este mes de octubre, ha dado como resultado el hallazgo de dos cuerpos, el del primer individuo, una mujer, y el de un menor, ambos estarían enterrados junto a una concha marina que, según las científicas, sería indicativo de que se trataba de aborígenes, aunque, según declaran a elDiario.es, “es prematuro para llegar a esta conclusión”.