Astrid Pérez: “ Pepe Dámaso ha sido un artista universal sin dejar de ser nunca profundamente canario”

El Parlamento de Canarias y la Real Academia Canaria de Bellas Artes rindió un homenaje al artista en el Gabinete Literario por su trayectoria y aportación a la cultura canaria
El Parlamento de Canarias y la Real la Real Academia Canaria de Bellas Artes homenajearon este lunes al artista canario Pepe Dámaso. El acto se celebró en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y reunió a representantes institucionales, académicos, personalidades del ámbito cultural y artístico y numerosos asistentes que quisieron acompañar a una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo canario en un reconocimiento a toda una vida dedicada a la creación y a la defensa de la identidad cultural de las islas.
Durante su intervención, Astrid Pérez destacó la dimensión artística y humana del homenajeado y subrayó el profundo vínculo de su obra con Canarias. “Pepe Dámaso ha hecho de Canarias una voz universal sin renunciar jamás a su raíz. Su obra nos ha enseñado que nuestra tierra no es una frontera, sino un punto de partida hacia el mundo”, afirmó.
La presidenta del Parlamento señaló además que el creador agaetense “ha transformado la memoria, las tradiciones y el paisaje emocional de Canarias en un lenguaje artístico propio, libre y profundamente valiente”, añadiendo que “su obra seguirá siendo una parte esencial de la identidad cultural de estas islas”.
Astrid Pérez quiso agradecer expresamente la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por impulsar este homenaje y recordó que desde el inicio de su mandato uno de sus objetivos era que el Parlamento de Canarias reconociera “a uno de nuestros artistas internacionales más importantes”.

En un emotivo tramo final de su discurso, la presidenta trasladó al homenajeado el cariño colectivo de la sociedad canaria: “Gracias por demostrar que desde este archipiélago se puede hablar de tú a tú con la creación internacional sin renunciar nunca a nuestra voz propia”.
Muy emocionado, Pepe Dámaso agradeció el reconocimiento recibido y dedicó el homenaje “a todos los artistas canarios que siguen luchando cada día en un presente difícil para el arte y la cultura”. El creador expresó también su gratitud por el cariño recibido y reivindicó la necesidad de seguir defendiendo la cultura “como espacio de libertad, memoria y futuro”.
El homenaje incluyó la proyección del documental Pepe Dámaso y el Tríptico de Agaete de Joos van Cleve, así como la intervención del académico Juan Gómez Pamo que destacó la figura del artista y repasó su trayectoria desde sus inicios, la entrega del obsequio institucional al artista.
El acto fue clausurado tras una prolongada ovación del público asistente tras la entrega del reconocimiento del Parlamento de Canarias en una jornada marcada por el reconocimiento institucional y el afecto hacia una de las grandes referencias culturales de Canarias.