Logo

Canarias pierde 757 autónomos durante el 2020

La crisis económica ya se ha llevado por delante a 5.536 autónomos en todo el estado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Durante el año en curso la crisis económica ha golpeado de una manera dura a los autónomos canarios. De esta forma 757 autónomos han dejado de estar afiliados a la seguridad social hasta septiembre y la situación parece que podría empeorar hasta final de año.

     

    Los autónomos están siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis del coronavirus. Los contagios, los confinamientos, las restricciones y la pérdida de clientela amenazan con convertir en una pesadilla la llegada del otoño.

     

    Las ayudas mitigan la catástrofe

     

    Desde el pasado 29 de septiembre se ampliaba cuatro meses más las ayudas del gobierno y las mejora para llegar a un mayor número de trabajadores por cuenta propia.

     

    En la anterior prórroga (de julio a septiembre, tras el Real decreto-ley 24/2020 del 26 de junio) se beneficiaron 150.000 personas, a pesar de que actualmente hay más de 300.000 con la persiana bajada y un espeluznante total de 1,6 millones tienen un 60% de facturación con respecto al mismo periodo del año anterior.

     

    Con las nuevas disposiciones, casi 600.000 trabajadores autónomos estarán protegidos.

     

    Devolución del ICO

     

    Pero la situación sigue siendo muy complicada, en este sentido este mes de octubre, los autónomos que pidieron un crédito ICO del Gobierno al principio de la crisis deben de empezar a amortizarlo -si firmaron 6 meses de carencia-, pero muchos de ellos no van a poder afrontar el primer pago.

     

    Por tanto, una lista infinita de autónomos tendrá que recurrir al banco para pagar su propio crédito o bien, a otras formas de financiación no bancaria, como Gedesco, que es la más grande de España y que puede suponer el único salvavidas que les quede.

     

    La situación puede empeorar

     

    La situación es tan preocupante que uno de cada dos autónomos, unas 1,6 millones de personas, asegura que su facturación ha caído por encima del 60%.

     

    Esta es una de las escalofriantes cifras que se extraen del sexto Barómetro que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) comunicaba en septiembre.

     

    Además, el 12,5% de los autónomos del estado, unos 370.000, tienen todavía sus negocios cerrados, de los que el 7,7% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo, por lo que les va a ser muy difícil remontar.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com