Cathaysa llega a Canarias el 1 de enero

Las islas se verán afectadas por este frente frío el día 1 y otras discontinuidades más débiles hasta el 4 de enero
Desde hace varios días los modelos veían la formación de una borrasca polar que afectaría al Archipiélago a partir del 1 de enero. Esta perturbación, aunque alejada nos dejará precipitaciones en las islas hasta el 4 de enero, adelanta Meteo Canaria Komando Atis Tirma, que la han denominado Cathaysa en un acto de utilizar nomenclatura con nombres isleños a este tipo de fenómenos que llegan a las islas.
Se trata de una profunda borrasca de menos de 988 mb que se situará al oeste de la Península Ibérica, con varios vórtices secundarios de bajas presiones, originando un temporal de lluvias, nieve y viento sobre España y Portugal.
En Canarias, durante los días 1 y 2, vaguada en altura con largo frente frío asociado, pudiendo originarse otro vórtice secundario en las inmediaciones del Archipiélago.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Desde el día 31 el viento girará a componente sur-suroeste, con un ligero aumento de temperaturas y con probable nubosidad en el sur y este de las islas pegada al relieve que podría dejar algunas lluvias sin mayor importancia. Fin de año tranquilo en todas las zonas, explica el conocido grupo meteorológico.
Durante la mañana del día 1 el frente penetrará por el oeste, dejando lluvias moderadas a fuertes en las islas más occidentales, pudiendo ser persistentes en el oeste y cumbres de La Palma, donde se podrían recoger acumulados de más de 60 mm durante el día.
“A medida que avance la jornada inaugural del año el frente avanzará de oeste a este, dejando precipitaciones más destacadas en el sur y oeste de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías y cumbres. Es probable que a medida que avance el frente se vaya deshaciendo, llegando desgastado al extremo oriental del Archipiélago con menor cantidad de precipitación durante el día 2, aunque el modelo GFS plantea una situación de inestabilidad potencial sobre Fuerteventura y Lanzarote, no reflejada en los campos de precipitación. Veremos en qué queda esto para las dos islas más orientales”, nos cuenta Meteo Canaria Komando Atis Tirma
Durante el día 2, el viento cambiará a oeste-noroeste, llegando la primera discontinuidad húmeda que dejará precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas.
Durante el día 3 los modelos indican la formación de otra discontinuidad más activa que podrá dejar precipitaciones puntualmente fuertes en el norte de las islas, con un aumento del viento que podrá dejar rachas fuertes de noroeste, pudiendo alcanzar los 70-80 km/h y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4 metros.
Para el día 4 quedaría el último coletazo con lluvias débiles a moderadas en el norte, con descenso térmico y posibles cencelladas en cumbres de Tenerife y La Palma.